Talleres Enseñar África 2018

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 en las Islas Canarias
Talleres Enseñar África 2018

Cada año, los coordinadores de Enseñar África imparten talleres al profesorado inscrito en el proyecto, con el fin de exponer las características generales de la Unidad Didáctica, su proceso de elaboración y su inclusión en el currículo y explicar las distintas formas de abordar sus capítulos y actividades con el alumnado. Aquellos profesores que han participado en anteriores convocatorias y que por tanto conocen la filosofía general del proyecto, reciben en estos talleres formación complementaria y ampliada acerca de nuevas temáticas posibles de trabajo. Los talleres tienen una duración de tres horas y se imparten en los CEP (Centros de Enseñanza del Profesorado) de las islas.

Enseñar África es un proyecto desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias, y que ha contado con el apoyo de Binter, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo (CUCID) además de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal). Desde el año 2016, el proyecto cuenta también con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Solidaridad Internacional

Se trata de una iniciativa pedagógica que surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares.

África es la realidad física más cercana a Canarias y sin embargo el desconocimiento y los estereotipos son los rasgos más comunes que acompañan nuestra percepción del continente. La visión negativa de lo que allí acontece es casi la única que existe, especialmente por parte del alumnado, de tal forma que la pluralidad de las situaciones es un rasgo que apenas se tiene en cuenta, así como los avances positivos que las sociedades africanas tienen en muchos aspectos.

Para paliar esta deficiencia, este proyecto crea la unidad didáctica Enseñar África, destinada a alumnos de secundaria, que trata de presentar un África plural y diversa que, sin ocultar los problemas, hace énfasis en sus avances positivos.

La Unidad Didáctica está compuesta por un Libro del Alumnado y una Guía del Profesorado en formato CD. El Libro del Alumnado contiene breves textos, imágenes, gráficas, cuadros de datos, etc., que plantean la reflexión a través de una serie de actividades repartidas en ocho temas:

  • Tema 1 - África plural, África diversa
  • Tema 2 - Espacio y nación en África: historia de los pueblos africanos
  • Tema 3 - ¿África en el mundo o el mundo en África?
  • Tema 4 - La población de África
  • Tema 5 - Cultura africana
  • Tema 6 - Las ciudades africanas
  • Tema 7 - Familias africanas
  • Tema 8 - Algunos retos de África

Muchos son los centros de las Islas Canarias que se han acogido al Proyecto Centro desde que se lanzara durante el curso escolar 2013/2014 por parte de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para trabajar los contenidos de la Unidad Didáctica Enseñar África en los centros públicos de secundaria.

Para guiar al profesorado interesado en tratar temática africana en sus clases, cada año se organizan estos talleres en los que los profesores de la ULPGC y directores del proyecto Ignacio Nadal y Ezequiel Guerra recorren las islas orientando sobre la mejor forma de atacar cada unidad para que el trabajo con los jóvenes sea lo más eficiente posible.

Las fechas de los talleres para este año son las que se muestran a continuación. Los lugares y horas se irán concretando en función del profesorado que en cada caso se apunte a los talleres:

  • 06/11/2018 - Gran Canaria
  • 08/11/18 - Tenerife
  • 15/11/18 - Fuerteventura
  • 22/11/18 - Lanzarote
  • 13/12/2018 - La Palma

El trabajo realizado por los alumnos en el marco de este proyecto tiene cada año como resultado la elaboración de una serie de materiales (murales, fotografías, dibujos, cómics, textos, materiales audiovisuales, etc) que son los que conforman las exposiciones anuales que alberga Casa África en sus salas.

Para cualquier duda o aclaración sobre los talleres puede contactar con los directores del proyecto:

 
 
 
Colaboradores/Organizadores:
Desde el año 2016, el proyecto cuenta también con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Solidaridad Internacional
 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1139

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...