10º Encuentro de Sociedad Digital y Biblioteconomía: Transformación digital y social

15 de noviembre de 2018 en Casa África
X Encuentro de Sociedad Digital y Biblioteconomía: Transformación digital y social. 15 de noviembre de 2018 en Casa África

Casa África celebra su 10ºEncuentro de Sociedad Digital y Biblioteconomía que este año se desarrolla bajo el lema «Transformación digital y social» siempre con el fin de favorecer sinergias y reflexionar sobre temas de interés en estos ámbitos y poner en común iniciativas pioneras que nos inspiren.

Para la Mediateca de Casa África, organizadora de este encuentro, es fundamental enfocarse hacia la integración social, la interculturalidad, el desarrollo social inclusivo con la población migrante e intercambiar conocimientos y conocer iniciativas que nos enriquezcan profesional y personalmente. Además, conocer qué se hace en el continente africano en estos ámbitos es una parte indisociable de estos encuentros. Fomentar el conocimiento mutuo, favorecer redes de contacto y abrir líneas de colaboración con los países africanos son nuestros principales objetivos.

Este año celebramos el 10º Encuentro y también el 10º aniversario de la Mediateca de Casa África, así que esta edición es muy especial. Trabajamos por un mundo más justo y mejor, con la difusión del conocimiento como estrategia para luchar contra la injusticia social y la puesta en valor de las culturas africanas, por ello enfocamos el desarrollo de esta jornada en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la primera parte de la jornada hablaremos de la labor de las bibliotecas como motor de desarrollo y el trabajo que desarrollan para la consecución de los ODS. A lo largo de la jornada tocaremos varios de ellos, como son la educación o la igualdad de género para combatir la desigualdad y la discriminación y promover la innovación. En la consecución de los ODS creemos que la digitalización de la sociedad es fundamental y por ello contaremos en este encuentro con empresas que lideran esta transformación digital y que nos ayudarán a conocer mejor las tendencias y las herramientas con las que debemos familiarizarnos.

La jornada es abierta al público general, pero por motivos de aforo se precisa inscripción previa. Se celebrará el jueves 15 de noviembre de 2018, en nuestra sede, de 9 a 14 horas según el programa que se detalla a continuación:

  • 09:00 Presentación de la Jornada
    • Luis Padrón, director general de Casa África
    • María Jesús Alvarado, poeta, cineasta y editora
  • 09:15 Bibliotecas: agentes para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
    • Alicia Sellés, presidenta de FESABID, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística. Responsable de Servicios y Soluciones Documentales de MASmedia
  • 10:00 Motivación y empoderamiento
    • Cristina Núñez, fundadora de Wow Woman
  • 10:40 La importancia de los libros en la lucha antirracista
    • Mohamed Gerehou, periodista y activista contra el racismo
  • 11.15 Redes y comunidades: la biblioteca como punto de encuentro y entendimiento
    Las bibliotecas del Instituto Cervantes en Marruecos: Casablanca, Fez, Tánger, Rabat y Tetuán: Ventajas del trabajo en red y la creación de comunidad para luchar contra la islamofobia y otros radicalismos
    • Almudena Quintana – Bibliotecaria del Instituto Cervantes de Tetuán
    • Mª Isabel Méndez – Bibliotecaria del Instituto Cervantes de Fez
    • Silvia Montero – Bibliotecaria del Instituto Cervantes de Tánger
    • Mayte Azorín – Biblioteca del Instituto Cervantes de Rabat
    • Alberto Torremocha – Biblioteca del Instituto Cervantes de Casablanca
  • 12:00 Pausa café
  • 12:20 Transformación digital y emprendimiento
    • Fran Sánchez, experto en transformación digital y CEO de 22gradosº
  • 13:00 Digitalización y desarrollo sostenible
    • Dorcas Muthoni, ingeniera y empresaria. Directora y fundadora de OpenWorld y doctora honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra
  • 13:45 Turno de preguntas y clausura de la jornada

En el marco de este X Encuentro, Cristina Núñez ofrecerá de 17 a 19h el taller «La mentalidad como herramienta estratégica para emprender» orientado principalmente a mujeres que quieran poner en marcha una idea o proyecto empresarial.

Bio de los participantes:

  • María Jesús Alvarado se mostró desde muy joven inquieta por el arte y la literatura. Autora de prosa y poesía, es además guionista y cineasta. Junto a Ana Cristina Herreros ha rescatado cuentos de la tradición oral en varios centros escolares de las Islas. Activista incansable en el ámbito de las letras, formó parte del equipo responsable de la revista Puentepalo y dirige la editorial de mismo nombre. Tras el éxito obtenido con Sanmao. La vida es el viaje —la historia de la escritora taiwanesa Chen Ping, que residió en Canarias y cuya obra estaba muy ligada al Archipiélago—, trabaja en varios proyectos, entre ellos un nuevo poemario y un corto. También promociona el español y a los autores canarios allá donde va.
  • Dorcas Muthoni es una ingeniera y emprendedora keniana, directora general y fundadora de la empresa Openworld. Con su trabajo como empresaria e informática está transformando positivamente la vida de la sociedad africana, los gobiernos y las empresas. Doctora honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra. Dorcas Muthoni se graduó en Informática por la Universidad de Nairobi, especializándose en las redes inalámbricas, en la radio-comunicaciones y la planificación tecnológica estratégica, entre otras materias. Cuando tenía 24 años, fundó OpenWorld, una empresa de consultoría de software para la región de África Oriental, la cual se ha consolidado como un centro de código abierto, está involucrada en algunas de las aplicaciones web y de la nube más utilizadas en la África, como ARIOS, utilizada por los cincuenta y cuatro estados de la Unión Africana, o OpenBusiness, una herramienta de administración de negocios basada en la nube. Fundó la organización AfChix para proporcionar asesoramiento y orientación a mujeres y niñas en las TIC. Desde el año 2004, a través de esta entidad, ha impulsado congresos y encuentros, y ha facilitado las carreras de computación y la formación continua de este colectivo que la han convertido en un modelo a seguir para estas generaciones.
  • Alicia Sellés es presidenta de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) y coordinadora del Grupo de Trabajo de “Bibliotecas y Agenda 2030”. Acredita una dilatada experiencia como presidenta del COBDCV y como representante de España en el programa IAP de la IFLA. Es licenciada en Documentación por la Universitat Politécnica de València y Máster en Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información por la misma universidad (UPV).
  • Cristina Núñez, es licenciada en Ciencias de la Información (Especialidad Publicidad y RR.PP.), y trabajó durante 13 años en agencias de publicidad multinacionales para grandes marcas. Siendo consciente de que quería un cambio en su vida profesional, se formó en Coaching Organizacional, PNL y Sistemas por la Escuela Increscendo y realizó el programa de entrenamiento Thinking into Results creado por Bob Proctor. Y decidió dar un giro a su carrera fundando la empresa Wow Woman para dedicarse al crecimiento personal y al empoderamiento de la mujer orientado a la reinvención profesional con corazón.
  • Almudena Quintana Arranz es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense (Madrid), Máster en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y Máster en Documentación digital en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Desde 2010 es bibliotecaria del Instituto Cervantes de Tetuán. En su experiencia profesional destacan la planificación de actividades culturales y de formación de usuarios desde su incorporación al Instituto Cervantes en 2006, donde ha puesto en práctica diferentes acciones en los centros de Casablanca y Tetuán. En 2013 obtuvo el VIII Premio Nacional SEDIC a la Innovación y la Calidad con el proyecto "Digitalización y difusión del Fondo Alfonso de Sierra Ochoa", perteneciente a la Biblioteca Vicente Aleixandre del Instituto Cervantes de Tetuán.
  • Mª Isabel Méndez Martínez es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Documentación por la Universidad Abierta de Cataluña. Desde 1994 ha trabajo en diferentes bibliotecas públicas, de empresa, universitarias y especializadas. En 2010 pasó a ser bibliotecaria del Instituto Cervantes de Fez, realizando varias tareas de extensión cultural, destacando la organización del Encuentro sobre Literatura Marroquí en Lengua Española en la ciudad de Fez en abril de 2017. Desde entonces la biblioteca se ha especializado en esta temática, creando una red de información especializada.
  • Silvia Montero Gómez es diplomada en biblioteconomía y Licenciada en documentación por la Universidad de Barcelona, Máster de especialización en documentación digital y experiencia de usuario por la Universidad Pompeu Fabra. Responsable de la Biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger desde 2008, donde ha desarrollado proyectos de digitalización de la colección especializada en Tánger. Anteriormente trabajó en bibliotecas universitarias y especializadas como en la Universidad Autónoma de Barcelona en el servicio de biblioteca digital y organización de exposiciones bibliográficas en la Biblioteca de Ciencias Sociales (2005-2008) y en Casa Asia en el proyecto de preparación, organización e inauguración de la mediateca especializada en cultura asiática (2002-2004).
  • Mayte Azorín es profesora de Educación General Básica, Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales y Bibliográficos de Madrid. Máster en biblioteconomía y documentación por Simons College, Boston. Ha desarrollado su carrera profesional siempre en el ámbito de las bibliotecas y fundamentalmente en las bibliotecas del Instituto Cervantes. En la actualidad trabaja como jefa de biblioteca en el Instituto Cervantes de Rabat.
  • Alberto Torremocha Jiménez es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Con experiencia previa en biblioteca pública, universitaria, especializada y en la BNE, está vinculado al Instituto Cervantes desde 2004. Ha sido responsable de biblioteca en los centros de Utrecht, Tetuán, Lyon y, actualmente, en Casablanca, así como técnico en el Departamento de Bibliotecas y Documentación en la sede del Instituto Cervantes. Ha desarrollado proyectos vinculados a la actividad cultural y a la difusión y comunicación, participando en el último año en la organización del II Congreso de Español como Lengua Extranjera del Magreb (CELEM) y en gestión y programación cultural del estand de España en el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca (SIEL).
  • Moha Gerehou es periodista y activista contra el racismo. Ha sido presidente de SOS Racismo Madrid. De Huesca con orígenes en Gambia. Enfocado en economía, derechos humanos, política y deportes. Le gusta focalizar sus historias en las personas.
  • Fran Sánchez es CEO en 22grados, desde donde desarrollan proyectos para marcas canarias de comunicación, marketing, publicidad y tecnología, ayudando a empresas en procesos de Transformación Digital. Realizador audiovisual de carrera, lleva más de 17 años dedicado a la tecnología, el marketing, la publicidad y la consultoría digital, y ha podido trabajar para marcas como RTVE, Toyota, Planeta, YoBingo o Yelmo Cines.

Con esta jornada profesional queremos dar continuidad al intercambio de experiencias entre profesionales españoles y africanos de la biblioteconomía y la documentación iniciado por Casa África en el año 2008. Esta jornada acerca realidades distintas a la nuestra, favorece la comunicación y la cooperación entre bibliotecas y centros de documentación y nos mantiene alerta ante los cambios e innovaciones en el sector de la comunicación y la biblioteconomía para mejorar nuestros servicios al ciudadano.

El objetivo principal es intercambiar ideas, ampliar conocimientos, debatir y reflexionar sobre los retos y las oportunidades de la sociedad digital, especialmente desde el punto de vista de los medios de comunicación, los servicios bibliotecarios y las instituciones, así como favorecer el conocimiento mutuo entre las gentes del sector y conocer también la experiencia de algunos medios desde el continente vecino.

Resumen:

 
 
 
Colabora:
Patrocina:
 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1124

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...