Club de Lectura Casa África con la obra "Canción dulce", de Leila Slimani

El 24 de mayo de 2018 en Casa África
Club de Lectura Casa África con la obra "Canción dulce", de Fatema Mernissi. El 24 de mayo de 2018 en Casa África

Casa África celebra un nuevo encuentro de su Club de Lectura, que en esta ocasión ha leído la obra Canción dulce, de la escritora marroquí Leila Slimani.

Como siempre, el encuentro estará moderado por Ángeles Jurado, periodista, escritora, africanista, lectora empedernida y miembro del equipo de Casa África.

Leila Slimani nació en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marchó a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializó en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista en L'Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, Dans le jardin de l’ogre (2014), donde aborda la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica.

Canción dulce es su segunda novela y con ella consolida su carrera literaria al obtener el Premio Goncourt 2016. Es una obra que atrapa al lector con una fuerza asombrosa, tanto por el dominio narrativo de Leila Slimani como por su escritura directa, fría y precisa. Narra la bajada a los abismos de Louise, una niñera de cuarenta años, de aspecto juvenil y rostro angelical contratada por Myriam, una abogada de origen magrebí y madre de dos niños pequeños, Adam y Mila, que se asfixia con su rutina doméstica mientras su marido, Paul, prospera en su trabajo de agente y productor musical, pasando la mayor parte del tiempo fuera de casa. 

Discreta, eficaz, silenciosa, Louise se hará poco a poco imprescindible, manejando los hilos de un hogar que se ha rendido a sus encantos. Louise es Visnú, la divinidad nutricia, celosa y protectora. Es la loba a cuyos pechos acude la familia a beber. La fuente infalible de la felicidad del hogar. Nadie sospecha que su dedicación brota de la insatisfacción que le produce su vida. Viuda y con una hija de veinte años a la que no ve desde hace tiempo, su meticulosidad se transforma en negligencia en su apartamento alquilado. El vacío y la desolación de su hogar reflejan el desorden de sus afectos.

Canción dulce es una excelente novela que aborda sin miedo la frustración, la soledad, el resentimiento y la locura. Aunque el estilo es fluido y elegante, leerla produce angustia y desaliento. Es verdadera literatura, porque duele y perdura en la memoria como un eco helado y persistente, clamando que el odio sólo necesita grandes dosis de desamor para florecer y propagarse.


---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es pues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1105

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...