Exposición fotográfica. Paisajes culturales africanos

Del 25 de mayo al 21 de septiembre de 2018 en Casa África
Exposición fotográfica. Paisajes culturales africanos . Del 25 de mayo al 21 de septiembre de 2018 en Casa África

Casa África organiza en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria la exposición fotográfica Paisajes culturales africanos. La muestra se enmarca en el Proyecto Paisaje y Patrimonio africano. El desarrollo local sostenible, resultado de la Investigación realizada por Tamara Febles Arévalo durante sus estudios del Máster Interuniversitario de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación, iniciada en febrero del pasado año, se ha llevado a cabo en Casa África y el 25 de mayo, Día Internacional de África, se inaugura la muestra expositiva del Proyecto que se ha estado desarrollando de manera colaborativa con distintas entidades durante el curso 2017-2018. Esta muestra se incluye en África Vive, actividades que organiza Casa África con motivo de la conmemoración del Día Internacional de África.

La exposición fotográfica Paisajes culturales africanos, que se puede visitar de forma gratuita entre el 25 de mayo y el 21 de septiembre de 2018 en las salas de Casa África, persigue varios de los objetivos fundamentales de esta institución, entre los que destacan promover un espacio de proyección de distintas manifestaciones culturales del continente africano y contribuir al conocimiento mutuo, al respeto y a poner en valor nuestras diferencias.

Paisajes culturales africanos cuenta con distintas miradas al continente de 12 fotógraf@s de National Geographic Creative y el trabajo desarrollado por l@s alumn@s de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. La muestra expositiva acoge la representación de 15 Sitios Patrimonio de la Humanidad y paisajes culturales en general.

Se trata de interpretar la realidad atendiendo a las cuestiones que nos facilita la representación de distintos paisajes culturales a través de la fotografía: la interacción del ser humano con la naturaleza; y la creación y evolución de las diferentes actividades y asentamientos condicionados por las limitaciones físicas y el clima, las necesidades de la población y los recursos existentes, así como por la economía y la cultura local y global.

Con motivo de la relación geográfica y cultural de continente africano y las Islas Canarias, considerando el Proyecto Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, la exposición cuenta con el trabajo realizado por alumn@s del Ciclo Superior Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y la colaboración del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

El Proyecto Paisaje y Patrimonio africano

El desarrollo local sostenible trata de visibilizar la importancia del patrimonio natural y cultural africano para el desarrollo sostenible del continente. El paisaje es una realidad dinámica y compleja donde conviven desarrollo e identidad, siendo la cultura y dinámicas internas elementos fundamentales para su gestión.

En 1992 la Convención del Patrimonio Mundial se convierte en el primer instrumento internacional que reconoce y protege los paisajes culturales. Más allá de sus valores excepcionales y universales, la categoría de Paisaje Cultural se centra en la convivencia y continuidad de culturas diversas, de sus tradiciones y fuerzas sociales.

Equilibrar patrimonio y desarrollo es una tarea compleja en la que las comunidades locales juegan un papel esencial: que el patrimonio sea el motor para el desarrollo y beneficio de las comunidades locales en la lucha contra la pobreza es una prioridad; que las comunidades locales son imprescindibles para la gestión del patrimonio cultural y natural ya no se cuestiona, la pregunta sigue siendo cómo.

Para reflexionar sobre estas cuestiones, Casa África y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria realizarán en septiembre de 2018 las primeras Jornadas sobre Paisaje y patrimonio africano: planificación y gestión y el Ciclo de Proyecciones Cultura y Desarrollo.

Las Jornadas facilitarán un espacio de encuentro en el que reflexionar sobre criterios y principios útiles para elaborar y definir estrategias de desarrollo local sostenibles, dando a conocer las experiencias de distintos profesionales que forman parte de la gestión de programas y proyectos relacionados con la protección, conservación, aprovechamiento y desarrollo del patrimonio cultural y natural africano, haciendo especial hincapié en el papel de la cultura y las comunidades locales.

El Ciclo de Proyecciones centrará la mirada en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y el papel que desempeña la cultura, facilitadora de la dimensión social, económica y ambiental.

El Proyecto, impulsado por Casa África y coordinado en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, se lleva a cabo desde y gracias a la colaboración con distintas entidades: la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, la Escuela de Arquitectura y Ketech S.L.U.

Diseño gráfico: Antonnella Hansch y Javier González. Estudiantes de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria

Descargar invitación

 
 
 

Colabora: 

  

  

Apoya: 

  

 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1124

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...