VIII Encuentro con Mujeres que Transforman el Mundo

Diálogos del 16 al 25 de marzo de 2018 en La Cárcel de Segovia. Exposición hasta el 8 de abril.
VIII Encuentro con Mujeres que Transforman el Mundo. Diálogos del 16 al 25 de marzo de 2018 en La Cárcel de Segovia. Exposición hasta el 8 de abril.

El Ayuntamiento de Segovia, desde su Concejalía de Cultura, organiza un año más, y ya van ocho, el Encuentro con Mujeres que transforman el mundo. Un foro de reflexión que se lleva a cabo gracias a sus protagonistas, grandes mujeres que están actuando en la sociedad, mujeres geniales que trastocan el transcurrir de la Historia con sus vidas en busca de la paz, la que lleva en sí la justicia, la libertad, la dignidad, la generosidad, la propia existencia, en definitiva, los Derechos Humanos, desafiando al futuro con su confianza y su fuerza e intentando hallar resquicios para la esperanza y la fe en un mundo mejor. Una fe renovada este año, especialmente en España, tras la respuesta de la sociedad el pasado 8 de marzo. Sin duda un signo de que algo está cambiando.

Historias de superación personal, de lucha por la dignidad, de defensa de los valores, de paz tras la crudeza de las vivencias, serán contadas por sus protagonistas. Activistas, artistas, filósofas, científicas, abogadas, actrices, periodistas y demás mujeres comprometidas que luchan por transformar e impulsar la sociedad.

Estas Mujeres que transforman el Mundo vuelven un año más a Segovia para crear un ciclo de conversaciones cara a cara en el escenario y mostrar la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes a través de este VIII Encuentro que se desarrollará del 16 al 25 de marzo de 2018 en La Cárcel Centro de Creación (Avda. Juan Carlos I s/n).

Casa África ha colaborado con este encuentro desde su primera edición y este año aporta la exposición fotográfica "Mujeres del Congo. El camino a la esperanza", una muestra que surge del trabajo conjunto entre la prestigiosa fotógrafa española Isabel Muñoz, Premio Nacional en 2016, y la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2014 y participante de la II edición de "Mujeres que transforman el mundo".

La muestra está formada por 25 fotografías que reflejan imágenes auténticas como testimonio de las mujeres de Kivu Sur a Bukavu, en el este del Congo, que han sobrevivido a la violencia sexual más inhumana como arma de guerra, las violaciones, la violencia contra niñas de entre 0 y 10 años, raptadas de sus casas por la noche, vejadas y abandonadas en el campo o entre los arbustos, las "niñas brujas" rechazadas por sus familias y explotadas en los burdeles, o las mujeres de Telem, con traumas irreversibles.

La exposición también muestra imágenes que revelan los proyectos que se han puesto en marcha para ayudar a estas mujeres a reconstruir su vida. Y sus sonrisas.

Una muestra que pretende manifestar la determinación de estas mujeres a enfrentarse al sufrimiento y decir definitivamente "NO" a su condición de víctimas, tomando las riendas de su destino. Desde las imágenes, miran e interpelan al espectador con una admirable dignidad, mostrando la fuerza y el empeño con que se han unido y han denunciado abiertamente su situación. Ahora son mujeres que trabajan juntas para acabar con esta realidad.

Montada en torno a textos de Caddy Adzuba, la fotógrafa se detiene también en ilustrar a mujeres de éxito y activistas que están liderando este movimiento. Se trata de una exposición llena de sufrimiento, pero también de una esperanza y fuerza descomunales.

Muñoz afirma que es una llamada a que los gobiernos e instituciones de todo el mundo se den cuenta de la necesidad de apoyar al Gobierno congoleño para conseguir la pacificación de zonas aún plagadas de bastiones rebeldes y de grupos armados que han hecho de la violencia sexual contra mujeres y niñas algo habitual.

«Sin paz, el cuerpo de la mujer seguirá utilizándose como un campo de batalla»

La exposición, que se encuentra en la galería de La Cárcel de Segovia, podrá visitarse siguiendo el horario que se muestra a continuación:

  • Del viernes 16 al domingo 18 de marzo: 
    • Viernes 16 y sábado 17: De 17:30 a 21:30 h.
    • Domingo 18: De 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:30 h.
  • Del 19 al 25 de marzo:
    • De lunes a domingo: De 17:30 a 21:30 h.
  • Del 29 de marzo al 8 de abril:
    • De jueves a domingo: De 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 h.

Descargar el programa para conocer qué otras actividades recoge este 8º Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo.

  

Vídeo de cuando la exposición ocupó las salas de Casa África:

  

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1108

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...