Club de Lectura Casa África con la obra "La albina del dinero", de Trifonia Melibea Obono

El 22 de febrero de 2018 en Casa África
Club de Lectura Casa África con la obra "La albina del dinero", de Trifonia Melibea Obono. El 22 de febrero de 2018 en Casa África

Casa África celebra un nuevo encuentro de su Club de Lectura, que en esta ocasión ha leído la obra La albina del dinero, de la escritora ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono.

Como siempre, el encuentro estará moderado por Ángeles Jurado, periodista, escritora, africanista, lectora empedernida y miembro del equipo de Casa África.

Trifonia es periodista, politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África. Trabaja en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) de Malabo desde 2013 y también forma parte del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En 2017 realizó el doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca.

A caballo entre su Guinea natal, Salamanca y Madrid, es una de las voces más vanguardistas y valientes de la literatura que escriben los autores nacidos en la antigua colonia española. Herencia de bindendee fue su primera novela.

Su relato La negra fue incluido en la antología Voces femeninas de Guinea Ecuatorial y en 2017 presentó La bastarda, dando voz a un tabú como el de las lesbianas en su país.

Ha colaborado con varias publicaciones nacionales y extranjeras como La gaceta de Guinea Ecuatorial, Revista Bostezo, El Lector o EKOS del Golfo y ha publicado diversos relatos cortos en webs de actualidad y cultura de Guinea Ecuatorial y África.

En 2017, Casa África publicó dentro de su Colección de Literatura la obra de Trifonia que ahora ha leído el Club de Lectura de esta institución, La albina del dinero, una obra de dos hermanas, dos tribus, dos curanderías y un cadáver en la Malabo que baila el agosto del petróleo. En una casa del barrio popular de Elá Nguema yace muerta una «albina, medio albina, yo qué sé», como la conocen desde niña. La esperanza de la familia para atraer hombres ricos con su belleza y su piel clara ha sido asesinada por manos desconocidas. Vela el cuerpo su hermana mayor, «la de cerebro bañado de sabiduría blanca» que no respeta a nadie, que no busca hombres ni iglesias. Y a su alrededor chocan dos familias: el clan paterno y el materno, unidos y enfrentados por una trama de historias y deseos y por las tradiciones del pueblo fang.


---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es pues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1116

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...