Club de Lectura Casa África con la obra 'La flor púrpura', de Chimamanda Ngozi

El 26 de octubre de 2017
Club de Lectura Casa África con la obra 'La flor púrpura', de Chimamanda Ngozi. El 26 de octubre de 2017

Casa África celebra un nuevo encuentro de su Club de Lectura, que en esta ocasión ha leído la obra La flor púrpura, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Como siempre, el encuentro estará moderado por Ángeles Jurado, periodista, escritora, africanista, lectora empedernida y miembro del equipo de Casa África.

Chimamanda es una de las escritoras del momento, con la que tuvimos el placer de conversar durante su paso por Barcelona de la mano del CCCB. Feminista desde antes de saber que lo era, lucha desde su pluma y su vida para cambiar el erróneo concepto asociado a esta corriente. Quiere que se deje de asociar a mujeres amargadas y lo hace desde la rotundidad de su feminidad.

En «La flor púrpura» Chimamanda nos habla de Kambili, una joven de quince años que vive en la ciudad de Enugu, en la exótica Nigeria. Ella y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada, pues su padre es un poderoso y respetado hombre de negocios.

Viven en una bella casa y van a un colegio religioso de élite, pero como revela Kambili en su relato con voz tierna, su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre es también un fanático católico que ha dibujado unas expectativas imposibles de cumplir para su familia, a la que castiga con crueldad si no actúa de acuerdo con lo que él considera la perfección evangélica. Solo cuando tiene noticia de otros modos de vida, Kambili adquiere conciencia de la oscuridad y violencia del suyo.

La cariñosa y atrevida tía Ifeoma convence a su hermano para que deje a sus sobrinos visitarla en Nsukka. Una vez en el humilde apartamento de su tía descubren un mundo totalmente nuevo, gobernado por la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, la ausencia de castigos... Gobernado, en fin, por el amor. Cuando un golpe militar sacude el país y Kambili y Jaja vuelven a casa transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. Jaja ya no está dispuesto a bajar la cabeza y Kambili tendrá que encontrar la fuerza necesaria para defender a sus seres queridos.

De las enseñanzas de esta obra hablarán los miembros del Club en una nueva reunión que tendrá lugar el 26 de octubre de 2017 a las 18:00h en la Sala Multimedia de Casa África

---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es pues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1035

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...