Exposición. De Kinshasa a València: «Mujeres del Congo. El camino a la esperanza»

Trabajos de Isabel Muñoz que podrán visitarse 1 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021 en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau
Exposición: Mujeres del Congo. Trabajos de Isabel Muñoz que podrán visitarse 1 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021 en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau

La exposición «Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza», de la fotógrafa española Isabel Muñoz, Premio Nacional 2016, y la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2014, llega al Centre Cultural La Nau el 1 de octubre gracias al convenio recientemente firmado por la Fundació General de la Universitat de València y la Fundación Mainel, en colaboración con Casa África, productora de esta exposición que ya ha recorrido varios puntos de España.

Se trata de un proyecto expositivo que la Fundación Mainel ha querido recuperar en su trigésimo aniversario, después de que fuera exhibido por primera vez en 2015 en la sede del Instituto Francés de Kinshasa con el apoyo de la Embajada de España en la República Democrática del Congo. Esta muestra se configura como testimonio del contexto en el que la Fundación Mainel despliega sus proyectos de cooperación al desarrollo dentro del país centroafricano, considerado por las Naciones Unidas uno de los peores lugares del mundo para nacer mujer.

Así, Isabel Muñoz capta con su fotografía la dignidad de las mujeres supervivientes a la violencia sexual, sufrida especialmente en la zona oriental de la república congoleña. Son imágenes que narran las historias de mujeres valientes y por fin liberadas, con el objetivo de servir como ejemplo de lucha contra el abuso.

‘Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza’ es un proyecto cultural que se enmarca dentro de la línea de trabajo ‘Trobades amb la col·lecció’, de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, dedicada a artistas representados en ella o que podrían estarlo, como en el caso de la fotógrafa Isabel Muñoz.

La organización de la exposición, suscrita por el vicerrector Antonio Ariño, como vicepresidente ejecutivo de la Fundació General de la Universitat de València, y por el presidente de la Fundación Mainel, Vicente Emilio López Castell, cuenta también con la participación del Centre Cultural La Nau y la Col·lecció Martínez Guerricabeitia; la producción de Casa África; y la colaboración de Heineken España y Coca-Cola.

‘Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza’ permanecerá en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau del 1 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021, si la situación de pandemia lo permite.


*****Información adicional relacionada*****

Los combates por el control del territorio nunca han cesado y las imágenes que conforman esta exposición son el eco de los testimonios de las mujeres de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, al Este de la República Democrática del Congo. Ellas han sabido sobrevivir a la extrema violencia que han sufrido, levantándose y saliendo adelante con una fuerza y entereza que no merece más que admiración y profundo respeto.

Esta exposición tiene como propósito reunir las historias de unas mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse desde el sufrimiento, y que finalmente han logrado salir adelante con dignidad. 

Esta fotógrafa española compartió con estas supervivientes su día a día, una lucha encarnizada contra la vida misma que demuestra que están preparadas para tomar las riendas de su destino. Junto con las mujeres activistas de Bukavu que las acompañan, estas mujeres, que han sobrevivido a la violencia sexual como arma de guerra, quieren mostrar a través de esta exposición su determinación a enfrentarse al sufrimiento y decir definitivamente NO a su condición de víctimas. Una verdadera marcha hacia la victoria en contra de la violencia sexual.

Este proyecto pretende también hacer reflexionar a los interesados en la lucha contra la violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas para que adquieran un compromiso real y eficaz mediante acciones concretas y así permitir prestar asistencia a las mujeres que se encuentran en esta situación.

También es objetivo de esta exposición denunciar ante Naciones Unidas que la Convención 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está muy lejos de ser aplicada y que la protección de las mujeres continúa siendo una cuestión crucial.

Vídeo de cuando la exposición ocupó las salas de Casa África:

Noticias relacionadas:

   

Digigraphie® de Epson certifica la originalidad de las fotos de Isabel Muñoz

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1368

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...