Club de Lectura Casa África con la obra «El río que desafía al desierto», de José Naranjo

El 19 de noviembre de 2019 en Casa África
Club de Lectura Casa África con la obra «El río que desafía al desierto», de José Naranjo Robles. El 19/11/19 en Casa África

Casa África reúne su Club de Lectura en el mes de noviembre para comentar el libro titulado «El río que desafía al desierto y otras crónicas africanas», de José Naranjo. Esta publicación fue coeditada por Casa África con motivo de la primera edición del premio Saliou Traoré, de la que Naranjo resultó ganador con la recopilación de artículos que esta obra recoge. Tanto Naranjo como su editor, responsable de Azulia, estarán presentes en este encuentro, por lo que se aprovecha para abrir la sesión al público general y así escuchar de primera mano las historias que este libro recoge y muchas otras que el autor a acumulado a lo largo de sus años en el continente.

Agencia EFE y Casa África crearon el Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África como homenaje póstumo a este veterano corresponsal. El objetivo principal de este premio, que nace con vocación de celebrarse anualmente, es reconocer la labor de los profesionales del periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española. El periodista Pepe Naranjo ganó esta primera edición del premio y como parte del mismo se publicaron sus artículos en este libro de crónicas en las que el gran protagonista es el continente africano y las gentes que lo habitan. 

El retrato de la vida diaria en África, a través de pequeñas historias sobre un continente enorme, es lo que podemos encontrar en los 47 reportajes que el libro recoge. Aspectos cotidianos de la vida africana publicados por Naranjo en La Provincia-Diario de Las Palmas a lo largo del año 2018. Relatos cargados de solidez, profesionalidad, humanidad y reflejo de la diversidad africana.

"Estoy feliz. Es una alegría enorme recibir este premio que lleva el nombre de Saliou, que fue un hermano mayor para mí y me ayudó tanto cuando me instalé en Dakar en 2011",
dijo a Efe Naranjo al recordar a su amigo, el veterano corresponsal de Efe en Senegal, fallecido el año pasado y que da nombre al premio.

En las historias premiadas, Naranjo aborda aspectos, lugares y personajes que no suelen salir en los medios de comunicación, desde el trabajo de un sastre en Senegal hasta el popular cine al aire libre en Chad, la integración de los albinos en Guinea Bissau o el cultivo de arroz en Nigeria.

El libro es una cita con la realidad africana a través de una docena de países (Senegal, Malí, Guinea Bissau, Mauritania, Congo, RDC, Chad, Gambia, Nigeria, Níger, Ghana y Liberia) más allá de las guerras, el hambre, la miseria y las enfermedades.

--------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es pues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1198

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...