Encuentro con Malika Embarek

El 22 de octubre de 2018 a las 18:30h en Casa África
Encuentro con Malika Embarek. El 22 de octubre de 2018 en Casa África

El Club de Lectura de Casa África lee en esta ocasión el libro «Sexo y mentiras», de la autora marroquí Leila Slimani. Para debatir sobre la obra, tienen en esta ocasión la suerte de contar con Malika Embarek, traductora de la obra y Premio Nacional por la obra de un traductor.

Este encuentro organizado por Casa África, que tendrá lugar el lunes 22 de octubre a las 18:30h, está abierto no solo a los miembros del Club de Lectura, sino a todo el público interesado que quiera asistir.

Malika Embarek hablará sobre su labor como traductora, de toda su trayectoria dedicada a la traducción, en la que ha vertido al castellano más de 60 obras literarias de expresión francesa y árabe, entre cuyos autores de renombre sobresalen Tahar Ben Jelloun, Mohamed Chukri, Sami Naïr o Edmon El Maleh. El Premio Nacional se le otorgó por "su plena dedicación a la labor de traducción y por constituir un ejemplo único de mestizaje, de relación fructífera entre el norte y el sur, de diálogo de culturas y de difusión de la mejor literatura magrebí y francesa".

Una de las obras traducidas por Malika es "Sexo y mentiras", escrito por Leila Slimani y publicado por Cabaret Voltaire, que es la obra que ha leído este mes el Club de Lectura de Casa África.

Leila Slimani, convencida de que los derechos sexuales forman parte de los derechos humanos, muestra en este comprometido libro de testimonios cómo la sexualidad es un poderoso medio de control político.

«Una mujer cuyo cuerpo se somete al control social no puede cumplir plenamente su papel de ciudadana»

Sexo y mentiras es la voz, fuerte y sincera, de una juventud marroquí que vive amordazada en una sociedad donde el sexo se consume como mercancía. Desde la infancia, a chicas y chicos se les educa inculcándoles una cohibición y una vergüenza que les marca para toda su vida. La mentira es la norma con tal de que el honor, la virginidad y las apariencias sean salvadas. En muchos países, esta inmensa miseria sexual es utilizada como herramienta de sumisión, pues la ley castiga y proscribe toda relación sexual fuera del matrimonio.

Las mujeres con las que Leila Slimani se entrevista en esta obra le confiaron sin tapujos su vida sexual. La inmensa mayoría intenta liberarse, en un combate íntimo, desgarrador. Frente a la hipocresía social, las jóvenes no tienen muchas alternativas: virgen o esposa.

Leila Slimani nace en Rabat en 1981. De padre marroquí y madre franco-argelina, al terminar su formación en el liceo francés de Rabat se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio, donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista en L'Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, Dans le jardin de l’ogre (2014), donde aborda la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, también leída por el Club de Lectura de Casa África, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia este polémico ensayo sobre el que debatireemos, Sexo y mentiras. Slimani es actualmente representante en el Consejo de la Francofonía.

Para debatir sobre la obra nos acompaña su traductora, Malika Embarek López, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Mohamed V de Rabat, especializada en la traducción de autores magrebíes. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Traducción Gerardo de Cremona y en 2017, el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.

«En Marruecos hablar de sexo es hablar de política.

En su último libro, Leila Slimani cuenta con sencillez e inteligencia esta realidad diaria en su país de origen, donde la sexualidad tiene tanto de tabú como de obsesión.»

Charlotte Bozonnet, Le Monde

«Slimani denuncia en su última obra la esquizofrenia de un Marruecos encorsetado por el conformismo social y la inacción de las políticas hacia la sexualidad y las mujeres.»

Cécile Daumas, Liberation

«Con este libro Leila Slimani devuelve la dignidad a las mujeres marroquíes que escogen el tortuoso camino de la emancipación sin ningún apoyo.»

Veneranda Paladino, DNA

---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es pues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1140

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...