Fernando Nguema y su universo fang: raíces y palabras del bosque guineano

Del 22 de junio al 15 de octubre de 2017 en el Museo Nacional de Antropología. C/ Alfonso XII, 68-Madrid
Fernando Nguema y su universo fang: raíces y palabras del bosque guineano. MNA

Del 22 de junio al 15 de octubre de 2017, el Museo Nacional de Antropología (MNA) alberga en sus salas la exposición Fernando Nguema y su universo fang: raíces y palabras del bosque guineano con el propósito de rendir homenaje a este escultor ecuatoguineano.

Para la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Casa África y el Museo Nacional de Antropología (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), esta exposición del escultor Fernando Nguema representa, por encima de todo, una oportunidad para ratificar nuestra apuesta por la cooperación cultural con Guinea Ecuatorial, poner en valor nuestro vínculo afectivo e histórico con este país y promover la difusión en España de las artes plásticas y la cultura ecuatoguineana.

Una cooperación que se expresa diariamente a través de la labor que realizan los Centros Culturales de España en Malabo y Bata (AECID), que han servido y sirven de plataforma para los artistas ecuatoguineanos; el trabajo constante de Casa África para tender puentes entre ambos países; y la actividad del Museo Nacional de Antropología (MNA), ahora centrado en un ciclo de más de un año de duración dedicado a las sociedades de África Ecuatorial y titulado Ubuntu, en el corazón de África.

Fernando Nguema fue, junto a Leandro Mbomío, uno de los creadores más destacados en el campo de la escultura; que recogió la tradición artesanal del país y exploró también formas expresivas contemporáneas. Fernando Nguema fue responsable del taller de escultura del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo y, gracias a la ayuda de la Cooperación Española, pudo ver realizado el que era su sueño: montar un taller en Engong–Esamangong, su pueblo, y desarrollar así su faceta como maestro-escultor.

En estos espacios formativos vivió su etapa más prolífica y original. Una muestra de ese periodo puede verse en esta exposición, que permite acceder a una obra personal y original, donde se aúnan tradición y modernidad. Tras su paso por Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, llega ahora al MNA, arropada y enriquecida con las valiosas piezas de los fondos del propio museo.

Fruto por tanto de una generosa colaboración entre la AECID, Casa África y el MNA, esta exposición constituye, en definitiva, una inmejorable ocasión para acercarse, a través de uno de sus más destacados talentos artísticos, a Guinea Ecuatorial; un país con el que nos unen profundos vínculos culturales, históricos y lingüísticos, y cuya tradición y propuestas más actuales resultan siempre de enorme interés.

La inauguración de esta exposición tendrá lugar el 22 de junio a las 19h. y contará con diversas actividades paralelas durante su estancia en el MNA:

  • 13 de septiembre: visita guiada a cargo de Enrique León y Luis Pérez. Actividad gratuita. Se precisa inscripción previa.
  • 16 de septiembre: taller para familias: 'las figuras que salían de los árboles'. Actividad gratuita. Se precisa inscripción previa.
Vídeo de cuando la exposición pasó por Casa África:  
 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1044

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...