Conferencias en el marco de la exposición "El iris de Lucy"

El 30 de marzo de 2017 con Aida Muluneh en el CAAM
Conferencias en el marco de la exposición "El iris de Lucy". El 30 de marzo de 2017 con Aida Muluneh en el CAAM

En el marco de la exposición «El iris de Lucy», una producción CAAM - Casa África que se exhibe de manera simultánea en ambas instituciones, se plantea una serie de conferencias dirigidas a estudiantes, artistas, profesionales de la educación y público interesado.

Esta primera conferencia, que lleva por título «La comunicación visual para el cambio: el papel de la fotografía en Etiopía y más allá», tendrá lugar en la Sala Polivalente del CAAM el 30 de marzo de 2017 a las 19:00h y vendrá de la mano de Aida Muluneh, que llega desde Etiopía y estará acompañada por Orlando Britto, comisario de «El iris de Lucy» Entrada libre y gratuita. No se precisa inscripción previa. Aforo limitado.

Aida Muluneh está considerada como una de las artistas visuales de más prestigio en el continente africano. Es fundadora y directora del festival internacional de fotografía Addis Foto Fest-AFF, uno de los festivales internacionales de fotografía más importantes de África.

La creadora etíope es una de las 25 artistas presentes en la exposición «El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas», en la que exhibe su serie fotográfica titulada «Dinkenesh», de 2015.

Muluneh nació en Etiopía en 1974 y pasó una infancia itinerante entre Yemen e Inglaterra. Tras varios años en un internado en Chipre, se estableció en Canadá en 1985. Posteriormente, en el año 2000, se graduó por el Departamento de Comunicación de la Universidad Howard en Washington DC en la especialidad de Cine.

Ejerció como fotoperiodista en el Washington Post y su trabajo se puede encontrar en distintas publicaciones. Como artista visual ha expuesto su producción artística y se encuentra en la colección permanente del Smithsonian, Museo Nacional de Arte Africano Hood Museo y el Museo de Arte Bíblico en Estados Unidos.

Ha sido galardonada con el Premio de la Unión Europea 2007; por Les Rencontres Africaines de la Photographie, en Bamako, Mali; y con el Premio Internacional de Fotografía de la CRAF, en Spilimbergo, Italia.

En la actualidad, desarrolla en su país natal proyectos culturales con instituciones locales e internacionales a través de su empresa DESTA (Developing and Educating Society Through Art) para Africa Creative Consulting PLC (DFA) en Addis Abeba.

Orlando Britto Jinorio es actualmente director del CAAM. Historiador y crítico de arte, comisario de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo, gestor cultural. De 1989 a 1998 trabajó en el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM como Conservador, Conservador Jefe y Subdirector. Dirigió el Espacio C, un espacio internacional e interdisciplinar de arte contemporáneo, en Cantabria, desde 2001 a 2007. Desde 1995 colabora en diferentes Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo en Caribe y Latinoamérica (Habana, Cuenca, Honduras, Santo Domingo, Aruba), África (Dakar, Bamako, Luanda, Alejandría) y en Europa (Uppsala, Cerveira). Ha dirigido y curado numerosos proyectos internacionales y ha sido colaborador de las revistas Lápiz, Heterogénesis o en la edición en español de la revista Third Text, Tercer Texto.

Otras conferencias del ciclo:

Entrevista a Aida Muluneh

Ver la conferencia completa: «Comunicación visual para el cambio», por Aida Muluneh

 
 
 
Patrocinadores que han hecho posible la exposición 'El iris de Lucy'
 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1312

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...