ARTIVISMO: El papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano en los años 70’ y 80’

Del 16 de junio al 14 de octubre de 2016 en Casa África
El papel de la cartelería y la música en la lucha contra el Apartheid Sudafricano en los años 70’ y 80’. Del 16 de junio al 1 de agosto de 2016 en Casa África

Casa África tiene el privilegio de presentar esta exposición que nace de la investigación realizada por Estefanía Pereira Tavira durante sus estudios del Máster Interuniversitario de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte del la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Buena parte de dicha investigación se llevó a cabo en Casa África y son las salas de esta institución las que ahora acogen esta muestra expositiva que se enmarca dentro de África Vive, actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de África (25 de mayo).

Esta exposición, que se puede visitar (como siempre de forma gratuita) entre el 16 de junio y el 14 de octubre de 2016, persigue varios de los objetivos fundamentales de esta institución, entre los que destacan mostrar la realidad social del continente africano y sensibilizar sobre un tema de mucho interés en nuestra sociedad.

La muestra está compuesta por 48 carteles, todos ellos confeccionados por diferentes colectivos de liberación y culturales durante la época del apartheid, que recogen las importantes reivindicaciones sociales que exigía la población durante las décadas de 1970 y 1980, años que se caracterizaron por una producción masiva de carteles antiapartheid.

Gran parte del arte producido durante este periodo ha sido conocido como 'arte protesta', a pesar de que siguen existiendo debates sobre el término. Es necesario situar este movimiento artístico dentro de un contexto más amplio de la historia en general y de la historia del arte de Sudáfrica en particular, ya que ha sido un elemento esencial de la lucha antiapartheid, teniendo así una gran relevancia la configuración artística y social actual.

Artes Visuales, música, etc. servían para expresar, concienciar y mostrar el rechazo a un régimen político injusto y racista.

Artivismo se enmarca dentro de las actividades de diplomacia pública y cultural que programa Casa África, a través de las que pretende impulsar el conocimiento y respeto mutuo entre España y África, apostando siempre por la cultura como fuerza motriz de una sociedad.

Es la primera ocasión que en Casa África el apartheid sudafricano es el protagonista central de una exposición. Esta institución ha tenido muestras de diversos autores contemporáneos sudafricanos, y de alguna manera u otra la referencia o influencia de esta época tan reciente era tanto inseparable como ineludible, pero en este caso, Artivismo nos permite reflexionar directamente sobre este fenómeno tan importante no sólo para la historia de Sudáfrica o del continente africano, sino del mundo en que vivimos.

Bajo este prisma, esta muestra se convierte en un instrumento óptimo para sensibilizar a la ciudadanía a través del arte como medio que nos une. El arte nos ayuda a entender aquello que nos da identidad, nos arraiga en lo que somos pero a la vez nos vincula a un mundo cambiante. El arte nos ayuda a enfrentarnos a los nuevos desafíos que las sociedades contemporáneas generan.

Que esta exposición sirva para recordarle a la ciudadanía, y especialmente a nuestros jóvenes, qué fue el apartheid, que una situación como ésta perduró hasta principios de los 90, y cómo fue combatido por una sociedad valiente que se atrevió a levantarse y reclamar lo que era justo.

Noticias relacionadas:

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1017

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...