Presentación del libro "Ceiba II (Poesía inédita)" de Raquel Ilombe del Pozo Epita

El 21 de mayo de 2015 a las 19:30h en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África
Presentación del libro "Ceiba II (Poesía inédita)" de Raquel Ilombe del Pozo Epita. El 21 de mayo de 2015 a las 19:30h en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África

Casa África colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para la presentación del libro de la poetisa ecuatoguineana Raquel Ilombe del Pozo Epita, editado por Verbum y titulado Ceiba II (Poesía inédita).

La presentación en Casa África correrá a cargo de Baltasar Fra, editor y responsable junto a Benita Sampedro de la preparación de esta obra; Aída Zamora, poeta; y Teodoro Bondjale, secretario de la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC) y ecuatoguineano como la autora.

La editorial Verbum publicó esta obra el pasado mes de marzo en una edición preparada por Benita Sampedro y Baltasar Fra Molinero para sacar a la luz una gran parte de la obra poética de la autora que hasta ahora desconocíamos y compuesta a lo largo de tres décadas, entre los años sesenta y noventa.

Esta obra poética, situada entre dos épocas y dos geografías (la de la España franquista y la postfranquista, la de la Guinea colonial y la de la postindependencia), documenta de forma contundente la manera en que el colonialismo y las dictaduras se cruzan con narrativas de poder y de resistencia.

Raquel Ilombe del Pozo Epita nació en la paradisíaca isla de Corisco (Guinea Ecuatorial, entonces colonia española) en 1931 y murió en Madrid en 1992.

Aunque nació durante la época colonial española y se desplazó desde muy pequeña de Guinea Ecuatorial a España, su obra no recoge el exilio como otros autores ecuatoguineanos de la diáspora. Este tema como tal no aparece en su obra, sino que se centra en la búsqueda sus orígenes, su identidad y la añoranza por su África natal.

De madre guineana y padre español, la familia se desplazó a España, concretamente a la provincia de Burgos, antes de que ella cumpliese el primer año de vida. Estudió Música y Declamación en el Conservatorio de Madrid y volvió a Guinea Ecuatorial después de muchos años, tras haberse casado.

Su primera publicación fue la colección de poemas Ceiba (1978) en Madrid. Escrita entre 1966 y 1978, entre Madrid y Bata, en esta obra Ilombe da rienda suelta a su añoranza por su país natal, integrando a la perfección los elementos africanos y españoles dentro de su lírica.

En 1981 publica Leyendas guineanas, una recopilación de 8 leyendas y cuentos tradicionales fang, bubi y ndowe. Para conseguir el material del libro, tuvo que recorrer los rincones menos conocidos del país en su intento por recoger una tradición que estaba desapareciendo, la de los cuentacuentos, tan importantes en su país natal. Esta obra se considera como el primer libro infantil de la literatura ecuatoguineana.

Además de estas obras, Raquel Ilombe compuso muchos otros poemas que habían quedado inéditos, muchos de los cuales se recogen en esta publicación que ahora se presenta en Casa África. La cita es el 21 de mayo de 2015 a las 19:30h en el Auditorio Nelson Mandela.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1167

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...