V Concurso Fotográfico 'Objetivo África': Economía sostenible

Las fotografías podrán enviarse desde el 7 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2014 a las 14.00 horas (hora peninsular)
V Concurso Fotográfico 'Objetivo África'

Casa África, como consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tiene encomendadas las funciones de impulsar actuaciones y proyectos que contribuyan al mejor conocimiento y al desarrollo de las relaciones de toda índole entre las sociedades de África, Europa y España.

En esta línea, Casa África convoca el V Concurso Fotográfico "Objetivo África", que premiará las fotografías que mejor den a conocer los aspectos positivos del continente africano.

La temática de esta edición es Economía Sostenible, coincidiendo con el Año Internacional de la agricultura familiar proclamado por Naciones Unidas. Las fotografías deben mostrar un enfoque optimista con el objetivo de derribar los estereotipos que desde hace mucho tiempo han marcado al continente vecino.

Se trata captar las imágenes que mejor den a conocer los aspectos positivos del continente africano en relación con la economía sostenible. Buscamos imágenes que hablen de producción y consumo sostenibles y que muestren técnicas, prácticas o proyectos que combinen la productividad y la rentabilidad con la cohesión social y el respeto por el medio ambiente. Agricultura familiar, proyectos locales competitivos, innovación ecológica, consumo inteligente, empoderamiento de las poblaciones rurales o producción eficiente en las grandes ciudades, entre otros temas.

Europa cuenta con una de las huellas ecológicas más insostenibles del planeta y con esta V Convocatoria del Concurso Fotográfico Objetivo África pretendemos mostrar todo aquello que aún podemos aprender de África.

  • Las pequeñas familias de granjeros que hay en algunas partes de nuestro continente contribuyen en hasta un 80 % a la producción de alimentos. Invertir en los ambientes rurales pobres es tan bueno para la economía como lo es para nuestra ética.
    Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario de Naciones Unidas
  • La industrialización de África pasa por el respeto al medio ambiente.
    Carlos Lopes, secretario general de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África
  • Pocos países son más ricos en biocapacidad y recursos naturales que la República Democrática del Congo. Sin embargo, sus habitantes tienen una de las huellas ecológicas más bajas del Planeta y el país figura entre los últimos en el Índice de Desarrollo Humano.
    WWF. Informe Planeta Vivo 2014.
  • Debemos trabajar para garantizar que la próxima generación pueda aprovechar la oportunidad que nosotros no hemos aprovechado hasta ahora, cerrar este capítulo destructivo de nuestra historia y construir un futuro en el que las personas puedan vivir y prosperar en armonía con la naturaleza.
    Marco Lambertini, director general de WWF Internacional

En este concurso podrá participar cualquier persona mayor de edad que no tenga relación profesional con Casa África, enviando fotografías que retraten cualquier comportamiento relacionado con la economía sostenible y que refuercen los aspectos positivos y actuales del continente africano, esa cara que usualmente no aparece en los medios tradicionales.

Las fotografías podrán enviarse desde el 7 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2014 a las 14.00 horas (hora peninsular), pudiendo cada aspirante participar con un máximo de cinco (5) fotografías que deberá enviar al correo electrónico redes.sociales@casafrica.es en formato JPEG o PNG, con una resolución aceptable y con un peso comprendido entre 1,5 y 4 MB, incluyendo en el correo los datos personales que se especifican en las bases.

El jurado, compuesto por profesionales destacados del ámbito de las artes, valorará la creatividad, la innovación de la técnica utilizada y la forma en que se transmite el mensaje. La descripción y el título de la fotografía también serán valorados bajo estos criterios.

Los premios para esta 5ª edición de Objetivo África son:

  1. Primer premio: 600€
  2. Segundo y tercer premio: 200€ cada uno

Para conocer todos los detalles de esta convocatoria, consultar las bases de Objetivo África.

Para ver ediciones anteriores:

  • 2013: El agua
  • 2012: África en verde 
  • 2011: Afrodescendencia
  • 2010: África en positivo

----------------------------------------------

Fallo del jurado

----------------------------------------------

En Casa África, a 11 de diciembre de 2014, se hace público el fallo del Jurado del V Concurso Fotográfico Objetivo África, elegido al efecto y formado por doña Cristina R. Court, doña Lorena Morín y don Ignacio González Oramas.

Tras las valoraciones e informes pertinentes acuerdan:

  1. Otorgar el primer premio, dotado con 600 euros, a la imagen No cazaré en la selva, de César Hernández Maya, tomada en un cobertizo convertido en gallinero en Bengbis, al sur de Camerún.
  2. Otorgar el segundo premio, dotado con 200 euros, a la imagen Miradas, de Sara Medina Martínez, que muestra una escena interior y humana en la localidad de Mbodiène, Senegal.
  3. Otorgar el tercer premio, dotado con 200 euros, a la imagen Esfuerzo en armonía, de Alfons Moret Serralta, que retrata una llegada de pescadores a la playa de M’Bour, Senegal, tras una jornada de pesca tradicional, según el autor.

Noticia relacionada, acta y fotos

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1026

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...