Danza: Ella poema/She poems

En dos fases: una primera del 21 al 30 de mayo y una segunda del 23 al 27 de junio 2014
Danza: Ella poema/She poems. Tributo de Aïda Colmenero a la mujer africana en formato video-poemas

Casa África y su programa África en Movimiento continúan apoyando la danza africana contemporánea a través de diferentes acciones como las residencias coreográficas de bailarines y coreógrafos para colaborar en el desarrollo de sus creaciones o apoyando las creaciones africanas de bailarines españoles como ésta que Aïda Colmenero nos presenta con Ella poema/She poems.

Aïda Colmenero es actriz, modelo, performer, coreógrafa, productora y profesora premiada por el Ministerio de Cultura de España y por la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo).

Casa África apoya la presencia de Aïda en diferentes festivales africanos, como el Hifa de Zimbabue, donde estuvo bailando el solo Preludio. 

Trabajando entre África y España desde el 2009, Aïda ha desarrollado su proyecto pedagógico "África en Danza – Training Program", realizando cursos de formación en Marruecos, Senegal, Nigeria, Cabo Verde, Ghana, Tanzania, Guinea Conakry, Madagascar y Gabón para bailarines, actores, niños, gente del circo y mujeres de colectivos especiales.

Aïda vuelve ahora a África con esta nueva obra, ELLA POEMA/SHE POEMS, que podremos disfrutar en dos fases: una primera del 21 al 30 de mayo y una segunda del 23 al 27 de junio, después de haber sido presentado en la casa del Embajador de Tanzania durante la celebración del Día de la Hispanidad en 2013.

ELLA POEMA es un tributo a la mujer africana a través de la danza y la literatura en español. El resultado son cortometrajes de danza contemporánea, "video poemas" cuyas protagonistas son mujeres africanas artistas.

Aïda ha iniciado este proyecto con la intención de construir un "mapa poético africano", que pretende resaltar la belleza de la mujer africana y otorgar la visualización de su trabajo dentro y fuera de sus fronteras.

Como creadoras, estas mujeres vivirán un proceso de empoderamiento y se convertirán en referentes para su entorno. Afrontarán un texto poético/literario en español para crear puentes de conexión entre la realidad de la mujer española y africana.

Este proyecto empezó en Dar es Salaam en 2013 gracias al apoyo de MUDA y a la Embajada de España en Tanzania y continuó en Nigeria, gracias al apoyo de Casa África y Acción Cultural Española. Aïda ha sido invitada a presentar ELLA POEMA/SHE POEMS en el Kinetic Cinema de Nueva York, presentación mundial del proyecto que tendrá lugar entre el 2014-2015.

Ahora el proyecto llega a Dakar con el apoyo de Casa África, la Embajada de España en Senegal y el Aula Cervantes de Dakar. Además se contará con la colaboración de Caloo Yeleen Vision, uno de los grandes fotógrafos de la danza en Dakar en estos momentos.

ELLA POEMA en Dakar se desarrollará en dos fases:

-Del 21 al 30 de mayo se hará una audición para seleccionar a las mujeres participantes y se trabajarán sobre los textos literarios propuestos y el concepto coreográfico.

-Del 23 al 27 de junio se trabajará la investigación de movimiento y las grabaciones de los video-poemas.

-El 26 de junio a las 19:30h habrá además un espectáculo de danza en el Instituto Goethe de Dakar. Entrada libre

Parte de la edición tendrá lugar en Dakar, y la otra de postproducción tendrá lugar en Madrid. El resultado serán dos cortometrajes - video poemas - que se pondrán en distribución en festivales y encuentros internacionales junto con los otros realizados en los otros países africanos, con la finalidad de ir construyendo un mapa poético africano en materia de danza.

Más Información:

Noticias relacionadas:

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de979

  • Filtrar por:
 
de94
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...