Premios de Ensayo Casa África 2009

Presentación
Premios de Ensayo Casa África 2009

Casa África presentará ante los medios de comunicación mañana martes, a las 12.00 horas, los Premios de Ensayo CASA ÁFRICA 2009. El acto, que tendrá lugar en la sede de la institución (C/ Alfonso XIII, 5), contará con la presencia del Director General de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez.

Los Premios de Ensayo sobre temas africanos CASA ÁFRICA 2009 tienen como objetivo incentivar y difundir investigaciones que ofrezcan una imagen plural y dinámica del continente africano, alejada de las visiones simplificadoras que han formado parte del imaginario occidental. Este año los ensayos han de centrarse en las relaciones económicas entre España y África Subsahariana y la evolución de los procesos de consolidación democrática en África Subsahariana.

Gustau Nerín, Óscar Mateos Martín, Vicente J. Montes Gan y Eva Media Moral fueron los ganadores de la primera edición de estos premios, cuyos ensayos han sido publicados recientemente por Casa África en colaboración con la editorial Libros de la Catarata, integrados en la Colección de Ensayos Casa África.

Con la publicación de estas obras, Casa África pretende proporcionar herramientas de reflexión que nos permitan configurar un panorama contemporáneo más exacto y menos estereotipado de los países africanos, así como exponer puntos de conexión, históricos y actuales, que favorezcan el conocimiento mutuo entre las ciudadanías africanas y española.

Además de publicar los ensayos, Casa África premiará con 4.000 euros a los ganadores en cada una de las dos temáticas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ganadora de esta edión resultó ser Aloia Álvarez Feáns con su ensayo "Nigeria. Las brechas de un petroestado", una disertación sobre este gigante económico de África Occidental, el principal productor de petróleo del continente negro y hogar de una de las poblaciones más empobrecidas de la Tierra. En la abundancia petrolera, elemento crucial en la edificación del Estado postcolonial, se hallan muchas de las claves que hacen de este país un paradigma de la desigualdad. Las múltiples brechas abiertas en su aparato institucional llegan hasta la fractura en el Delta del río Níger, donde se encuentra el carburante de la economía nacional. Allí, la explotación del oro negro y las controversias suscitadas por su control, han dibujado un escenario de conflicto permanente. Este libro es un viaje por la historia de Nigeria y un homenaje a quienes tratan de reconstruirla.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de961

  • Filtrar por:
 
de94
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...