Seminario: el papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania

22 de mayo de 2017 en Casa África
Jornada "El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania". El 22 de mayo de 2017 en Casa África

España y Mauritania, dos países que comparten vínculos históricos que se remontan a la época de los Almorávides en el siglo XI, han desarrollado en tiempos más recientes una intensa relación sustentada en una comunidad de intereses compartidos que se ve especialmente reforzada por la vecindad geográfica inmediata que representa el archipiélago canario.

Si en un primer momento el sector de la pesca y la cooperación al desarrollo ocuparon un papel central en la agenda bilateral, con el paso de los años estas relaciones se han ido ampliando a otros ámbitos. En la actualidad, el fomento de unas relaciones económicas y comerciales más estrechas y completas, así como los intercambios personales y culturales entre ambas sociedades, son también una prioridad. Además, en un contexto marcado por la inestabilidad regional, la respuesta en estrecha colaboración a retos comunes, como la inmigración irregular, los tráficos ilícitos o la lucha contra el terrorismo han permitido desarrollar una cooperación bilateral modélica que ha dado excelentes resultados.

Los lazos humanos constituyen un elemento fundamental y cada vez más significativo. Según el INE, en España residen cerca de 10.000 mauritanos. En 2016 más de 6.500 mauritanos viajaron a nuestro país, siendo las Islas Canarias su destino principal. La mejora de la conectividad (en la actualidad, tres compañías aéreas ofrecen vuelos directos entre Mauritania y las Islas Canarias) contribuye a reforzar la proximidad.

En efecto, las Islas Canarias, por su vecindad geográfica (apenas 800 kilómetros desde Nuadibú a Gran Canaria) juegan un papel fundamental en la profundización y diversificación de las relaciones España-Mauritania. Las excelentes relaciones institucionales existentes entre los Gobiernos de España y el de Canarias con el Gobierno mauritano, la destacada presencia económica de Canarias –es la Comunidad Autónoma española que más exporta a Mauritania- y un creciente interés por los intercambios culturales y académicos contribuyen decididamente a ello.

Este seminario, organizado por Casa África en colaboración con la Embajada de España en Mauritania a iniciativa del Gobierno de Canarias, pretende realzar el compromiso de España y de Canarias con Mauritania y contribuir a la identificación y desarrollo de iniciativas concretas en los sectores de mayor interés.

Facilitar la relación personal y el contacto directo entre los representantes gubernamentales españoles, canarios y mauritanos más interesados en fortalecer la relación bilateral es otro de los grandes objetivos del seminario.

La jornada contará con una sesión plenaria y un panel sobre las oportunidades de negocio e inversión en logística y zonas industriales a la que le seguirán dos mesas de trabajo en paralelo sobre oportunidades de negocio en economía marítima y la cooperación interuniversitaria y cultural. El programa del seminario concluirá con una reunión de representantes de instituciones empresariales españolas y mauritanas.

Para asistir a este seminario es preciso inscribirse enviando un correo a economia@casafrica.es
Asistencia gratuita

Descargar programa

Noticia relacionada y fotos

 
 
 
Esta actividad se realiza en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias).
 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de997

  • Filtrar por:
 
de94
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...