El Club de Lectura de Casa África lee "Las que aguardan", de Fatou Diome

El 11 de abril de 2013 a las 19:00h en la sede de Casa África
Club_de_Lectura

Casa África continúa con las sesiones de su Club de Lectura, con el que pretende seguir acercando la literatura africana a todos los que estén interesados en participar.

Los encuentros tienen lugar en la sede de Casa África, normalmente el último jueves de cada mes a las 19:00h con una duración aproximada de una hora y media.

Las obras son comentadas bajo la dirección de Ángeles Jurado, periodista y técnico del Área de Medios de Comunicación de Casa África.

En esta ocasión el encuentro tendrá lugar el jueves 11 de abril de 2013 a las 19:00h en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África y se dialogará sobre el libro Las que aguardan, de la escritora senegalesa Fatou Diome y perteneciente a la Colección de Literatura de Casa África.

Este libro que ahora lee el Club de Lectura de Casa África es un relato sobre todo lo que rodea la emigración. Arame y Bougna, madres de Lamine e Issa, clandestinos que han partido hacia Europa, no cuentan ya sus primaveras. Cada una de ellas es centinela devota y consagrada a la salvaguarda de los suyos, el pilar que sustenta la morada sobre las galerías excavadas por la ausencia.

Coumba y Daba, jóvenes esposas de ambos emigrantes, olisquean sus primeras rosas: sedientas de amor, de porvenir y de modernidad, se lanzan, sin reservas, por una pista de felicidad que se convierte, poco a poco, en su vía crucis.

Todas las mujeres pueden imaginar perder un hijo, incluso aquellas que nunca han parido. Pero ¿cómo describir la pena de una padre que espera a su hijo, si nunca estará segura de volver a verlo? Te apiadas de las viudas, las mimas, las rodeas de compasión. Pero ¿cómo reconocerse viuda desolada cuando no has enterrado a nadie? Las madres y esposas de clandestinos no se confían a cualquiera.

La vida no aguarda a los ausentes: los amores varían, afloran los secretos de familia, las pequeñas y grandes traiciones alimentan la crónica social y determinan la naturaleza de los reencuentros. El rostro que regresa puede no ser el que se aguarda.

La autora de esta obra, Fatou Diome, es una escritora senegalesa inspirada siempre en el arte tradicional de la narración, tal y como se practica aún en África. Con su obra En un lugar del Atlántico obtuvo el reconocimiento de público y crítica.

Fatou Diome nació en 1968 en la isla de Niodior, Senegal. Fue criada por su abuela y allí asistió a la escuela, donde aprendió francés y nació su pasión por la literatura francesa. Se licenció en Literatura Moderna en la Universidad de Marc Bloch de Estrasburgo, donde realizó el doctorado Viajes, intercambios y formación, en la obra literaria y cinematográfica de Ousmane Sembene.

La escritora publicó en 2001 una colección de historias cortas titulada La Préférence nationale. Su primera novela es Le Ventre de l’Atlantique ('En un lugar del Atlántico', 2003), que se convirtió en un éxito de ventas en Francia. Se ha traducido al inglés, español y alemán. En 2006 publicó su segunda novela titulada Kétala y en 2008 Inassouvies, nos vies.

Entre 2004 y el 2005 llevó a cabo la redacción y presentación de la emisión cultural mensual en la televisión France 3 Nuit blanche. Asimismo, impartió cursos de escritura de guiones cinematográficos en la Universidad Marc Bloch, UFR Arts/Cinéma et Audiovisuel y de literatura francesa del siglo XIX y literatura africana francófona en el Instituto Superior de Pedagogía de Karlsruhe, Alemania.

Francia y África, y la relación entre ambas, constituyen el marco de sus obras de ficción. Su estilo se inspira en el arte tradicional de la narración, tal y como se practica aún en África. Con sus descripciones precisas y auténticas, un humor travieso y un lenguaje mordaz, pero matizado, que la caracterizan, traza un inquietante retrato de las dificultades de los inmigrantes africanos en Francia entremezcladas con recuerdos nostálgicos de su Senegal natal.

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es pues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

Para más información:

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1194

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...