Jornada 2012 sobre las licitaciones internacionales del Banco Africano de Desarrollo en materia de agua y saneamiento

16 de noviembre de 2012 en Tenerife
Jornada 2012 sobre las licitaciones internacionales del Banco Africano de Desarrollo en materia de agua y saneamiento

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) es una institución internacional dedicada a promover el desarrollo de los países africanos a través de proyectos en infraestructuras, gobernanza, educación superior y sector privado.

En los últimos años, su volumen de operaciones ha sido de unos 5.000 millones de euros anuales y se espera una tendencia al alza tras la triplicación de su capital social en 2010. Así, genera numerosas oportunidades de negocio en un continente con enormes potencialidades por explotar. Además, ir de la mano de este tipo de instituciones disminuye determinados riesgos para los empresarios.

En concreto para el campo de actuación que abarca esta jornada, el BAfD está potenciando su estrategia para garantizar que el agua llegue al máximo de personas. En 2010, esta institución internacional financió 66 proyectos en 36 países del continente africano, por valor de 2.000 millones de dólares.

Entre otras actividades, los trabajos incluyen el aprovisionamiento de agua potable, la gestión de los recursos hídricos, las redes de saneamiento, la construcción de edificios de infraestructuras y la redacción de normas que permitan una gestión efectiva del agua. Esto ofrece unas expectativas excelentes para todas las empresas que hayan trabajado en este área de actividad y quieran buscar oportunidades de negocio en el exterior.

Este organismo multilateral se ha marcado unos objetivos ambiciosos para los próximos años, entre los que se incluye asegurar que el 80% de la población rural africana y el 74% de los habitantes de las ciudades del continente tengan acceso a redes de agua antes de 2015.

La financiación para actividades vinculadas con el agua ha crecido de manera exponencial en los últimos años, pasando de una media de 70 millones de dólares al año antes de 2002, a los más de 460 millones que se invirtieron anualmente entre 2002 y 2009.

Son muchas las empresas españolas que quieren dar el salto al exterior en busca de nuevas oportunidades, pero muchas de ellas no saben cómo hacerlo. Las licitaciones internacionales son un buen punto de partida para que las empresas españolas tomen un primer contacto con el continente vecino y empiecen una relación que suele ser beneficiosa para ambas partes.

La internacionalización de las empresas y las acciones exportadoras son buenas salidas a estos momentos de crisis, siendo conscientes de la realidad económica pero también de la motivación del empresariado en cruzar fronteras, emprender nuevos negocios y consolidar su marca en otros países, aunque muchas veces por desconocimiento, las empresas no acceden a estos proyectos.

Por todo ello se celebran encuentros como éste que tendrá lugar 16 de noviembre de 2012 en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (Edificio Olympo, Plaza de la Candelaria, 2, 4ª Planta) siguiendo este programa.

Más información e inscripción en el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife:

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