El mejor cine africano llega a Córdoba

Cine
Del 2 al 21 de diciembre 2010
Cine_Cordoba

Fotograma de 'Bamako'

Durante todo el mes de diciembre, las jornadas 'Nadhari, una mirada africana' brindarán a los cordobeses la posibilidad de acercarse al continente vecino a través de conferencias, debates y por supuesto mucho cine de la mano de Cinenómada, el mayor fondo fílmico del mundo de películas africanas subtituladas en castellano, que complementará la programación con títulos del mejor cine africano.

Cinenómada es uno de los proyectos clave de la ONGD Al-Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que tiene como objetivo dar a conocer la producción fílmica del continente africano en España.

Casa África patrocina Cinenómada porque tiene como Al-Tarab el objetivo de dar a conocer el cine africano al mayor número posible de espectadores españoles y de acercar África a España.

Cinenómada pone a disposición de distintas entidades una amplia selección de títulos procedentes de las pasadas ediciones del FCAT, subtitulados en español, que es por hoy por hoy, la única oferta de esta dimensión y género que existe en España y que garantiza a realizadores y productores del continente africano unos ingresos que aunque modestos, son a menudo los únicos que obtienen.

Está dirigido a asociaciones, municipios, diputaciones, universidades, centros culturales, filmotecas, museos y cualquier tipo de organismo o institución interesada en la promoción del cine africano. Con Cinenómada se consigue difundir a lo largo de todo el año un cine que de otra manera seguiría concentrado exclusivamente en festivales especializados.

La asociación ASPA, basada en Córdoba, organiza a lo largo de todo el mes de diciembre unas jornadas orientadas a la sensibilización y la divulgación de una visión más realista de África en España.

Con este propósito, ha sido programado un ciclo de cine africano los días 2, 9, 16 y 21 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Norte en Córdoba. Las películas serán proyectadas gratuitamente y son las siguientes:

  • 2 de diciembre: Bamako, de Abderrahmane Sissako. En el patio de un barrio popular de Bamako, han instalado un tribunal. Representantes de la sociedad civil africana entablan un proceso contra las instituciones financieras internacionales: el banco mundial y el FMI, a los que consideran responsables de la dramática situación de África.
  • 9 de diciembre: Thomas Sankara, l'homme intègre, de Robin Shuffield. Este documental describe los cuatro años en el poder de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987.
  • 16 de diciembre: Conakry Kas, de Mantia Diawara. En 2003, Manthia Daiwara hace visitar Conakry a su amigo Danny Glover, actor y ferviente defensor de los derechos humanos. En una serie de encuentros con los héroes urbanos que dan a la ciudad su peculiar identidad, el realizador intenta descubrir qué queda del movimiento que propulsó a Guinea a la primera línea de la escena artística y política, y cómo emerge hoy la moderna Conakry de todo eso. ¿Qué respuestas tiene frente a la globalización?
  • 21 de diciembre: Proyección de cortometrajes:
    • L'ami ya Bon
    • Le Film d'animation des femmes à Hamdallaye
 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1296

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...