'Bienvenidos al Paraíso'

Del 2 de diciembre de 2009 al 26 de marzo de 2010
Bienvenidos al Paraíso

Casa África presenta la exposición Bienvenidos al paraíso, una retrospectiva de la fotógrafa surafricana Nontsikelelo Veleko, comisariada por Elvira Dyangani Ose.

La muestra combina el singular trabajo en los últimos años de esta joven fotógrafa, un referente del género documental en el continente africano, con su reciente exploración por las calles de diversos municipios de Gran Canaria para captar la vida de los africanos que residen en las islas. Este nuevo trabajo de Veleko, realizado por encargo de Casa África, la llevó por las calles de varios municipios grancanarios a indagar no sólo en las comunidades de inmigrantes llegados recientemente, sino también a retratar las generaciones de africanos ya nacidos en el archipiélago.

Con esta nueva obra, la artista ha querido dar visibilidad a lo que llama sus historias de vida, particularidades y su memoria para enriquecer la mirada del espectador en torno a estas comunidades. Su objetivo es el de desmontar los clichés formados alrededor de este colectivo, uniendo así el trabajo realizado en sus anteriores trabajos realizados por las calles de Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Bienvenidos al Paraíso da cuenta de la singular trayectoria de Nontsikelelo Veleko e incluye también una selección de trabajos anteriores, como Wonderland (2006-2008), ganadora del Standard Bank Young Artist Award (2008); The Ones on Top Won’t Make it Stop (2002), presentado en formato de exposición individual en la Johannesburg Art Gallery; The Beauty is in the Eyes of the Beholder (2004), o Not Black Enough (2002-2003), proyectos con los que obtuvo el reconocimiento de la escena artística de su país. 

Inscrita en el género documental, la fotografía de Veleko es una introspección en la ciudad -dentro y fuera de sus límites- y en la experiencia que de ella proyectan los que la habitan. Testigo de los cambios en el paisaje social de ese territorio desde sus inicios, su trabajo muestra ante todo un compromiso político contra la discriminación y la falta de representación de ciertas comunidades negras, en especial, los habitantes de los townships y los jóvenes. Sus primeras series -como la antes mencionada The Ones on Top…- exponen de un modo preciso las desigualdades que tenían lugar en Sudáfrica a principios del siglo XXI, cuando las secuelas del disuelto régimen Apartheid eran aún un debate en proceso. La mirada de la artista, parafraseando los graffiti que entonces captaba, reclamaba la necesidad de una presencia pública –de un espacio público- para dichas comunidades.

Invitación a la inauguración

Noticia y fotos de la inauguración

Visitas guiadas gratuitas

Tanto en ésta como en todas las exposiciones que Casa África organiza en sus instalaciones, se pueden solicitar visitas guiadas gratuitas para grupos de un mínimo de 15 personas.

Para ello sólo tienes que contactar con nosotros y especificar en nuestro formulario el nº de personas que vienen, el día que quieren hacer la visita y dejar un teléfono de contacto.

Más información en el Portal Kuwamba de Casa África

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

No se han encontrado los resultados

No se han encontrado los resultados
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...