Club de Lectura Casa África: 'Los negros nunca irán al paraíso', de Tanella Boni

El 17 de junio a las 19:00h
Club_de_Lectura

Los negros nunca irán al paraíso es la novela que invitamos a leer a los miembros del Club de Lectura Casa África durante el mes de junio de 2010. La autora, Tanella Boni,  es una escritora marfileña que figura entre las principales voces literarias de su país. La charla en torno al libro tendrá lugar en Casa África el jueves 17 de junio a las 19:00h.

Tanella Boni nació en Abiyán en 1954. Realizó sus estudios superiores en Toulouse y en la Universidad París IV. Fue profesora de filosofía en la universidad de su ciudad natal, de la que fue vicedecana entre 1993 y 1997. Entre 1991 y 1997 fue Presidenta de la asociación de escritores de Costa de Marfil.

Su implicación en la vida cultural de su país la llevó igualmente a organizar el festival internacional de poesía de Abiyán. Es una autora comprometida con los problemas sociales y, como tal, es invitada con frecuencia a diversos congresos en todo el mundo para defender sus posturas sobre diálogo y tolerancia.

La primera obra de Tanella Boni fue una recopilación de poemas, con el título de Labyrinthe, publicada por Editions Akpagnon en 1984. Desde entonces desarrolló una intensa obra literaria que abordó diversos géneros, desde la poesía hasta la narrativa, pasando por el ensayo y la literatura juvenil. Es igualmente autora de numerosos artículos.

La obra que el Club de Lectura de Casa África les propone es una novela protagonizada por una mujer negra que se cruza en un aeropuerto con un hombre blanco vestido con un bubú, la indumentaria tradicional africana. Se queda intrigada cuando le oye gritar "¡Los negros nunca irán al paraíso!". Se sienta entonces a su lado en el avión y él empieza a contarle su historia. Es un francés, editor, que trabaja entre su país y África. Su vida dio un giro radical cuando, a los veintidós años, siendo cooperante en Costa de Marfil, descubrió África. Le confiesa entonces haber dejado embarazada a una alumna de doce años, y que el sentimiento de culpabilidad tras esa violación lo llevó a abrazar los hábitos, que posteriormente abandonó. La narradora logra hacerse con un texto sobre las memorias del personaje en la que habla de su editorial, portavoz de su propia existencia y de los excluidos sociales.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1194

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...