Residencias Africanas de Creación e Investigación de Atelier Solar

De mayo a noviembre 2019
Residencias Africanas de Creación e Investigación de Atelier Solar. De mayo a noviembre 2019

Phumulani Ntuli (Johanesburgo, Sudáfrica, 1986) es el primer participante en las Residencias Africanas de Creación e Investigación de Atelier Solar. El viernes 24 de mayo a las 19:00h podremos conocer su trabajo en el Estudio Abierto de Atelier Solar, Madrid (Arturo Soria 39 - D sótano). Este proyecto ha sido posible gracias a las Ayudas a espacios independientes del Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, el martes 28 a las 11:00 h., habrá una rueda de prensa en el propio estudio, donde se presentará la obra de los próximos tres residentes: Keli-Safia Maksud (Arusha, Tanzania 1985), Yola Balanga (Luanda, Angola 1994) y Hilaire Kuyangiko Balu (Kinshasa, República Democrática del Congo 1992). Estos artistas han sido seleccionados por los especialistas en arte africano Helena Fernandino, Marta Moriarty, Gloria Oyarzabal, Emilio Pi y Marga Sánchez, quienes explicarán a la prensa, junto a Daniel Silvo, el proyecto y la mecánica de las residencias. Gracias a las ayudas que concede el Ayuntamiento de Madrid a Espacios Alternativos, Atelier Solar cubre los gastos de viaje, seguro y alojamiento, y ofrece 1.500 € a cada artista en concepto de honorarios.

A lo largo de estos años, Atelier Solar ha alojado a un importante número de artistas y comisarios de América latina y de Europa. Jaider Orsini (Colombia), Paulina Silva (Chile), Hernani Reis-Baptista (Portugal), Marina Daiez (Argentina), Maya Watanabe (Perú), Guillermo García Cruz (Uruguay)… han convivido con los artistas de Atelier Solar y han podido acercarse a la escena local de Madrid.

Los artistas en residencia han acompañado a los artistas que trabajan en Atelier Solar ofreciéndoles tutorías, asesoramiento y una nueva forma de mirar su trabajo. En estancias de dos o tres meses, estos artistas en residencia han podido conocer personalmente un gran número de artistas, comisarios, galerías y centros de arte de Madrid. Los comisarios en residencia han realizado una importante labor de investigación, a través de visionados de portfolio, visitas a estudios y a galerías y charlas y encuentros con artistas y otros profesionales del arte. Algunos de estos encuentros han dado frutos posteriormente en forma de residencias en el extranjero, exposiciones o nuevos proyectos. A lo largo de los años, Atelier Solar ha logrado crear una red internacional de contactos que abarcan desde China hasta Colombia, pasando por Bruselas, Portugal, Uruguay o Perú, por poner algunos ejemplos.

A través de la ayuda a espacios independientes que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, Atelier Solar elabora una programación más intensiva a lo largo de 2019, atrayendo a artistas de un contexto poco conocido como es el africano, y generando actividades que repercuten tanto en el tejido artístico local como en la población del distrito Ciudad Lineal, donde se ubica Atelier Solar.

A los artistas se les acompaña a conocer la escena madrileña: galerías, museos y estudios de artistas, y también se invita a profesionales del arte de Madrid a conocer los trabajos que estos artistas han realizado en su estancia en la ciudad. En el mes de noviembre se realizará una exposición en la Nave Sánchez-Ubiría con obras de estos artistas y piezas de las colecciones de arte africano Sánchez-Ubiría y Pi Fernandino.

Phumulani Ntuli

La obra de Ntuli se centra en el ámbito del vídeo, la performance y los nuevos medios. También realiza, paralelamente, una serie de collages con textiles y bordados que contrastan con su vis tecnológica. En los últimos años ha completado un máster en la Ecole Cantonale d’Art du Valais en Suiza. El proyecto que el artista sudafricano va a realizar en Madrid tratará sobre la negritud a través de archivos visuales, sonoros y textuales. A partir de sus visitas a museos en Madrid donde se encuentran piezas, máscaras y productos culturales africanos saqueados, elaborará una historia que mezcla realidad y ficción, dentro de un discurso poscolonial.

Ntuli ha participado en la Kampala Biennale (Uganda 2016), Bone Performance Festival en Berna (Suiza), y en el Act Festival de Ginebra, Basilea, Sierre y Zurich. También ha participado en residencias en Fondazione Pistoletto (Biella, Italia) y en Alps Art Academy en Chur, Suiza.

Keli Maksud (residente en junio y julio)

Keli Safia Maksud (n. 1985) es una artista visual que vive y trabaja en Nairobi, Kenia. En su obra reflexiona sobre las historias del encuentro colonial y sus efectos en la memoria. La práctica interdisciplinaria de Maksud utiliza diferentes voces, en lugar de la de un solo narrador, para desestabilizar las historias recibidas sobre cómo se crearon las identidades "africanas".

Maksud se graduó en la Escuela de Arte y Diseño de Ontario en 2007 y sus trabajos se han mostrado en galerías y centros de arte en Kenia, Corea del Sur, Brasil, Canadá y los Estados Unidos.

Yola Balanga (residente entre agosto y septiembre)

Balanga nace en Luanda, donde reside y trabaja. Terminó su licenciatura en 2019 en el Instituto Superior de Arte de la misma ciudad. Con un lenguaje ligado al cuerpo femenino como un sistema de símbolos, se volvió hacia el arte performativo, considerado por la artista el medio perfecto para reivindicar y por encima de todo trascender.

"No quiero hacer arte silencioso, arte frío que no dice nada. Quiero que por medio de
mis obras el observador sienta, e incluso sin dar respuesta alguna, él pueda encontrar respuestas. No quiero hacer arte enrollado en palabras vacías y huecas, pero sí que tenga una aproximación con cada observador y que mi acción sea verdadera, sea interiorizada. Quiero crear arte que trascienda.”

Hilaire Kuyangiko Balu (en residencia en octubre y noviembre)

Pintor de formación, Hilaire Balu Kuyangiko nace en 1992 en Kinshasa, en República Democrática del Congo, donde vive y trabaja. Licenciado en arte en la Academia de Bellas Artes de Kinshasa, colabora actualmente con la escuela. Trabaja en el estudio de arte Kin (KAS) en Kinshasa. En 2016, Balu comienza a tallar la madera a la manera ancestral africana. Esta experiencia le permitió desarrollar su propia visión de la transformación sufrida por la sociedad congoleña y los nuevos símbolos de poder, que él describe como los "nuevos dioses" de la imaginación consumista.

Balu aborda un patrón de pensamiento que incluye la reapropiación y contextualización de la estética y la filosofía de los mitos ancestrales africanos y su adaptación al contexto occidental contemporáneo: a los símbolos del poder y a la cultura popular. Observa la transformación de los objetos adivinatorios de la tradición Kongo en "nuevos dioses" de la cultura consumista transmitida por la globalización contemporánea. Su lenguaje visual busca un acercamiento y un diálogo entre la espiritualidad y la industria por un lado, y la fantasía y la historia por el otro.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1188

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...