V Muestra de Cine Casa África y música en el marco del WOMAD

Del 7 al 10 de noviembre 2019 en Las Palmas de Gran Canaria
Muestra de cine Casa África. Del 7 al 10 de noviembre 2019 en Las Palmas de Gran Canaria

El documental Mi amigo Fela, sobre el fundador del afrobeat, Fela Kuti, abrirá las proyecciones de la que será la V Muestra de Cine Casa África y que un año más vuelve a celebrarse en el marco del WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria. La muestra contiene largometrajes, documentales y cortometrajes que podrán verse del 7 al 10 de noviembre 2019 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Los títulos del ciclo cinematográfico muestran la diversidad, riqueza, conflictos y esperanzas del continente africano.

Meu amigo Fela, dirigido por Joel Zito Araújo, narra la vida del músico nigeriano a través de su gran amigo y biógrafo oficial, el afrocubano Carlos Moore. El documental, que será presentado, como el resto del ciclo, por Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, muestra las influencias y fuerzas que moldearon la trayectoria vital de Fela, desde la relación con su madre, hasta sus problemáticas relaciones con las mujeres, los lazos con su asesor espiritual o sus encuentros con figuras públicas.

El viernes 8 se proyectará a las 10.30 Another day of life(Un día más con vida), de Damian Nenow y Raúl de la Fuente. Este largometraje de animación está basado en el libro del mismo título del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, en el que narra su experiencia como corresponsal en Angola durante la guerra civil que desembocó en la independencia del país del dominio portugués. A la proyección del filme seguirá un cine forum para alumnos de secundaria inscritos en el programa Enseñar África.

El mismo viernes, pero a las 18.00 horas, se presenta The burial of Kojo (El entierro de Kojo), debut cinematográfico del rapero ghanés Blitz Bazawule, quien se zambulle en el realismo mágico para narrar cómo, mediante los sueños, una joven rescata a su padre agonizante en una mina acusado por el tío de la joven de la muerte de la esposa de este.

El sábado 9 se proyectarán dos títulos. A las 12.00, el documental Khartoum offside (Jartum fuera de juego), de Marwa Zein, sobre un grupo de mujeres jóvenes de Jartum (Sudán) decididas a jugar a fútbol profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico del país. Y a las 17.30, se exhibirá el corto Kaniama Show, de Baloji , una sátira sobre la cadena de televisión nacional de un país africano que lanza un mensaje propagandístico a través de entrevistas e interludios musicales.

La jornada del sábado se cierra con el documental, Mali Blues, de Lutz Gregor, que recorre el país que suele considerarse cuna del blues actual. El filme muestra la amenaza que representa la sharia, y la lucha llevada a cabo por artistas malienses en defensa de la paz y la libertad de expresión. Cuenta con las voces de la cantante y actriz Fatoumata Diawara, el músico de ngoni y grito tradicional Bassekou Kouyaté, el rapero callejero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi.

Las proyecciones de la V Muestra de cine Casa África terminan el domingo 10. En la sesión de mañana, a las 12.00, se difundirá el cortometraje Icyasha,de Marie Clémentine Dusabejambo, sobre un chico de 12 años que sufre el acoso de sus compañeros cuando, debido a su comportamiento afeminado, le impiden unirse al equipo de fútbol del barrio.

Tras este filme se exhibirá el largometraje Mabata Bata, de Sol de Carvalho, de Mozambique. Cuenta la historia de un joven huérfano que cuida del ganado. Un día, uno de los bueyes de la manada, Mabata Bata, pisa una mina abandonada tras una guerra civil.

La sesión de tarde, a partir de las 17.30, incluye el corto de animación surafricano Belly Flop (Planchazo), de Jeremy Collins, sobre la perseverancia de una niña que aprende a tirarse de cabeza sin dejarse perturbar por una experimentada talentosa nadadora que acapara la atención. El cierre de la muestra cinematográfica lo pondrá Fig Tree (La higuera), de Aäläm-Wärqe Davidian, producción israelí que relata la peripecia de una joven judía de 16 años en su vida cotidiana marcada por la guerra civil en su país, Etiopía, y su relación con su novio cristiano.

Aquí tienes toda la información de esta muestra de cine, además de ver los trailers de las películas que conforman este ciclo.

Casa África aporta al WOMAD también la actuación de Nayaband, que tendrá lugar el domingo 10 de noviembre a las 14:45h en el escenario de Santa Catalina. Nayaband es el proyecto creado y liderado por Nayaban Jean, compositor y autor de Senegal, que tomando como raíz la música negra, adopta fuentes tan variadas como el reggae, dub, blues o el jazz, y ritmos africanos como mbalax, soukonss o beugeurebo. Nayaban Jean se educó con trovadores apasionados por las tradiciones y raíces de la música africana y formó el grupo Banor-Z, con el que tras realizar una grabación, se dio a conocer en las islas Canarias con múltiples actuaciones. En 2003 funda Mystic Vibes y en 2004 Afro Accoustic Experience. Es el 2005 cuando establece la formación Nayaband.

Su primer disco bajo este nombre fue Globalización (2008). Tres años después compuso Hope y este mismo año 2019 Plus d’amour. Grabado entre Senegal, España y Finlandia. El nuevo álbum acentúa su pertenencia africana, reforzada por la presencia de instrumentos de cuerda (kora, guitarra, violín, viola, kantele, violonchelo, contrabajo), más la percusión africana.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1195

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...