Exposición «Afrotopos. Hacia una utopía africana»

Del 2 de agosto al 1 de diciembre de 2019 en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife
Exposición «Afrotopos. Hacia una utopía africana». Del 2 de agosto al 1 de diciembre de 2019 en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife

«De África siempre llega algo nuevo»

Plinio el Viejo

Esta exposición se inspira en la aclamada obra «Afrotopía», del académico senegalés Felwine Sarr, publicada por Casa África en español en 2018 dentro de su Colección de Ensayo con traducción de la canaria Alba Rodríguez García. La obra se convierte en la referencia intelectual en la que se cimenta la exposición.

Casa África colabora con el Cabildo de Tenerife para la realización de esta exposición titulada "Afrotopos" y que tiene lugar en el marco del MUSA Senegal – Festival de Cultura Senegalesa, desde agosto hasta diciembre de 2019, en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife. La colaboración de Casa África se concreta en la cesión en préstamo de una fotografía de la artista camerunesa Angèle Etoundi titulada "Les albatros 1".

Como cada verano, por séptimo año consecutivo, el museo organiza un festival estival durante los meses de agosto y septiembre que pretende acercarse a las manifestaciones culturales de una zona geográfica próxima o de interés para Canarias. Cine de verano, conciertos, teatro, danza, conferencias, talleres, exposiciones y degustaciones gastronómicas conforman cada año la mezcla de programación que pretende trasladarnos, hacernos viajar, a otras geografías humanas.

Tras las exsitosas experiencias de MusaJapón (2018), MusaIndia (2017), MusaLusa (2016), MusaMéxico (2015) y MusaAgadir (2014), el museo programa para este verano un festival dedicado principalmente a Senegal pero, partiendo de este país, también nos invita a reflexionar sobre África. La influencia del presidente Senghor y del FESMAN, Primer Festival Mundial de las Artes Negras (1966), en la utilización de la cultura como motor de desarrollo tras las independencias africanas es innegable, así como el posicionamiento de Senegal en la región como líder y ejemplo de políticas culturales exitosas en la época.

Senegal era y es un referente en materia de políticas culturales (no hay que olvidar su Bienal de Arte contemporáneo, o el hecho de que Dakar forma parte de la red de ciudades digitales de la UNESCO). El pasado diciembre de 2018 abrió sus puertas en Dakar el Museo de las Civilizaciones Negras, que hace un recorrido por la cultura, las creencias y el saber de los pueblos negroafricanos desde la antigüedad hasta la creación contemporánea, considerado por muchos como "una prolongación del FESMAN". Senegal es uno de los países de África subsahariana con mayores vínculos con Canarias y la emigración ha jugado un papel clave.

Para más información:

  • Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Calle Fuente Morales, s/n. 38003 Santa Cruz de Tenerife
  • +34 922 53 58 16
 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1199

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...