Presentación del Proyecto Memoria

El 14 de junio de 2018 a las 19:00h en Casa África
Presentación del Proyecto Memoria. El 14 de junio de 2018 a las 19:00h en Casa África

Después de la puesta de largo en Madrid, Casa África presenta en su sede su Proyecto Memoria, una iniciativa de esta institución que pretende ser un homenaje a todos los que convirtieron África en el centro de sus vidas.

Muchos españoles han vivido la mayor parte de su vida en, por y para África. Dada la avanzada edad de muchos de ellos, el recuerdo, la memoria de sus vivencias podría perderse. Por eso nace el Proyecto Memoria, con la única intención de recoger y salvaguardar sus experiencias, sus aportaciones, sus triunfos y fracasos personales y profesionales, ofreciendo una ventana histórica y documental que nos permita conocer cómo era África hace medio siglo, algo que puede ayudarnos a comprender su situación actual.

El Proyecto Memoria es un tributo multimedia a todas esas personas. Un proyecto vivo que pretende seguir creciendo después de varios años, muchas entrevistas, horas de grabación y escaneado de fotografías. Ahora ve la luz a través de una web en la que se recogen las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno de los protagonistas cuyo contenido es fácilmente accesible a través de un índice temático. Cada vídeo se acompaña de una galería de fotos históricas del protagonista y de contenido relacionado que permite contextualizar y conocer con detalle los aspectos más relevantes de su tiempo en el continente, como noticias, fichas de los países, mapas, etc.

La presentación de todo este trabajo tendrá lugar el 14 de junio de 2018 a las 19:00h en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África (Alfonso XIII, 5, Las Palmas de Gran Canaria) y tendremos la oportunidad de conocer a algunos protagonistas del Proyecto Memoria. En concreto contaremos con la presencia de Adoración Bolívar y Antonio Medina. 

Antonio Medina llegó a Liberia en 1960 para trabajar como técnico de audiovisuales en las salas de cine del país y terminó formando a electricistas y operadores, construyendo barracones e incluso creando un equipo de fútbol.

Adoración Bolívar ha estado en varios países africanos desde su primer destino, que fue el antiguo Alto Volta, hoy Burkina Faso, a otros como Mali, Túnez o Mauritania. Es religiosa, concretamente Hermana Blanca, y se dedicó a la enseñanza porque se formó en Magisterio, aunque también ha trabajado en dispensarios con leprosos, maternidades y otras actividades.

El Proyecto Memoria se dirige a historiadores e investigadores, periodistas y documentalistas, cooperantes y trabajadores del tercer sector y a todo el público interesado en conocer más y mejor el continente a través de las historias de personas que han pasado gran parte de su vida allí.

Se trata de un proyecto vivo, en continua evolución y que alimentaremos con nuevos testimonios, por lo que si has pasado gran parte de tu vida en el continente o conoces a alguien que quiera participar, ponte en contacto con nosotros.

Noticias tras la pasada presentación en Madrid:

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1097

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...