Club de Lectura Casa África con la obra "Sueños en el Umbral", de Fatema Mernissi

El 12 de abril de 2018 en Casa África
Club de Lectura Casa África con la obra "Sueños en el Umbral", de Fatima Mernissi. El 12 de abril de 2018 en Casa África

Casa África celebra un nuevo encuentro de su Club de Lectura, que en esta ocasión ha leído la obra Sueños en el Umbral, de la escritora marroquí Fatema Mernissi.

Como siempre, el encuentro estará moderado por Ángeles Jurado, periodista, escritora, africanista, lectora empedernida y miembro del equipo de Casa África.

Escritora, historiadora, politóloga, doctora en sociología, profesora y gran estudiosa del Corán, Fatema publicó varias obras comprometidas, algunas de ellas prohibidas en su Marruecos natal por considerarlas excesivamente revolucionarias. Ella siempre estuvo muy comprometida con cambiar la imagen de la mujer en el Islam, convencida de que las Sagradas Escrituras habían sido malinterpretadas por hombres autoritarios que apoyan su misoginia con argumentos religiosos mal entendidos y explicados.

Mernissi fue una intelectual muy comprometida con la sociedad y el tiempo en el que le tocó vivir. Fundó varias asociaciones que denunciaban el patriarcado en la sociedad musulmana. Todo ello le permitió ser digna merecedora del premio Príncipe de Asturias, que le fue otorgado en 2003.

Mantuvo hasta el final su actividad científica e intelectual, sin renunciar jamás a esa gran valentía que la llevó a tratar temas considerados tabúes sobre la interpretación del Corán y los libros de la tradición islámica.

Publicó su primer libro Sexo, ideología e Islam en 1975. En 1987 salió a la luz otra de sus obras cumbre, el ensayo El harén político: el profeta y las mujeres, donde explicó cómo Mahoma se esforzó en ayudar a las mujeres y cómo fueron manipuladas sus palabras a lo largo de la historia.

En 1996 Mernissi publicó Sueños en el umbral: Memorias de una niña del harén, obra que ella misma llamaba "una falsa autobiografía". Esta obra que ha leído y ahora comenta el Club de Lectura de Casa África, es un puente tendido entre dos culturas: la europea y la magrebí. Esta mágica recreación de un mundo extinguido, en el que una niña se ve obligada a navegar entre fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer, adquiere universalidad en su exotismo gracias al hilo de plata con el cual la autora teje los innumerables cuentos y anécdotas del patio al que estaba confinada.

Otras de sus obras destacadas fueron: 

  • Sultanas olvidadas [1990]; 
  • Marruecos a través de las mujeres [1991], que reune una serie de entrevistas a campesinas, videntes, obreras y sirvientas; 
  • El hilo de Penélope [2004], donde nos muestra un Marruecos que avanza hacia la modernización, tanto tecnológica como social, sin olvidar sus costumbres ancestrales.
  • El miedo a la modernidad: islam y democracia [2007], obra en la que hace un penetrante análisis del nuevo orden mundial impuesto tras la Guerra del Golfo; 
  • Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer? [1990], delicioso cuento popular marroquí en clave feminista; 
  • La mujer en la otra orilla
  • El amor en el Islam [2008], disponible en formato de libro electrónico.

Mernissi defendió siempre un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución.


---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es pues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1070

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...