Conferencias en el marco de la exposición "El iris de Lucy"

El 25 de mayo de 2017 con Sue Williamson en el CAAM
Conferencias en el marco de la exposición "El iris de Lucy". El 25 de mayo de 2017 con Sue Williamson en el CAAM

En el marco de la exposición «El iris de Lucy», una producción CAAM - Casa África que se exhibe de manera simultánea en ambas instituciones, se plantea una serie de conferencias dirigidas a estudiantes, artistas, profesionales de la educación y público interesado.

Esta quinta conferencia cierra el ciclo y tendrá lugar en la Sala Polivalente del CAAM el 25 de mayo de 2017 a las 19:00h y vendrá de la mano de Sue Williamson, que estará acompañada por Orlando Britto, comisario de «El iris de Lucy» La conferencia que ofrece Williamson lleva por título: «Las mujeres sostienen la mitad del cielo: el papel de las mujeres en la vida y en el arte de Sudáfrica»

Entrada libre y gratuita. No se precisa inscripción previa. Aforo limitado. Descargar invitación.

Sue Williamson trabaja en la instalación, los objetos construidos, las imágenes fotográficas y el vídeo, abordando aspectos sociales de la historia contemporánea, la memoria y la creación de identidad. Siendo muy pequeña se trasladó con su familia a Sudáfrica y sigue viviendo en Ciudad del Cabo, aunque su trabajo es internacionalmente reconocido. En él demuestra audazmente dónde se encuentra y es crítica con las instituciones de su país. Según Williamson "estamos en el proceso de llegar a un acuerdo con el pasado".

En la década de los 80, Williamson era bien conocida por su serie de retratos de mujeres involucradas en la lucha política del país durante el apartheid. Su reciente trabajo en vídeo, centrado en los inmigrantes sudafricanos, es un retorno a esta preocupación.

En la mayoría de sus trabajos, incluyendo sus retratos de 'Better Lives' y algunas series sobre Sudáfrica, Williamson da voz a aquellos que no son escuchados.

Presidió el Grupo de Artes Visuales, que forma parte del Congreso de Trabajadores de la Cultura en Ciudad del Cabo. Es miembro fundador de la organización artística 'Public Eye'. Periodista y escritora, escribe e imparte conferencias sobre arte.

Es autora de El arte en Sudáfrica: el futuro presente y el arte de la resistencia en Sudáfrica. También es editora y fundadora de un sitio web sobre arte contemporáneo en Sudáfrica: www.artthrob.co.za. 

Hoy Williamson es una artista internacionalmente reconocida que exhibe su obra en museos de todo el mundo. Su trabajo está representado en la mayoría de las colecciones de museos surafricanos y algunos museos internacionales. 

Artículo en Le Monde Afrique: Para la artista sudafricana Sue Williamson, el perdón es difícil. Antigua militante anti-apartheid, esta artista mezcla fotografía, vídeo y escritura para poner rostro y voz a las víctimas del régimen racista.

Orlando Britto Jinorio es actualmente director del CAAM. Historiador y crítico de arte, comisario de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo, gestor cultural. De 1989 a 1998 trabajó en el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM como Conservador, Conservador Jefe y Subdirector. Dirigió el Espacio C, un espacio internacional e interdisciplinar de arte contemporáneo, en Cantabria, desde 2001 a 2007. Desde 1995 colabora en diferentes Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo en Caribe y Latinoamérica (Habana, Cuenca, Honduras, Santo Domingo, Aruba), África (Dakar, Bamako, Luanda, Alejandría) y en Europa (Uppsala, Cerveira). Ha dirigido y curado numerosos proyectos internacionales y ha sido colaborador de las revistas Lápiz, Heterogénesis o en la edición en español de la revista Third Text, Tercer Texto.

Otras conferencias del ciclo:

 
 
 
Patrocinadores que han hecho posible la exposición 'El iris de Lucy'
 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1017

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...