Conferencias en el marco de la exposición "El iris de Lucy"

El 20 de abril de 2017 con Marion Kamau en el CAAM
Conferencias en el marco de la exposición "El iris de Lucy". El 20 de abril de 2017 con Marion Kamau en el CAAM

En el marco de la exposición «El iris de Lucy», una producción CAAM - Casa África que se exhibe de manera simultánea en ambas instituciones, se plantea una serie de conferencias dirigidas a estudiantes, artistas, profesionales de la educación y público interesado.

Esta segunda conferencia tendrá lugar en la Sala Polivalente del CAAM el 20 de abril de 2017 a las 19:00h y vendrá de la mano de Marion Kamau, que estará acompañada por Orlando Britto, comisario de «El iris de Lucy» Entrada libre y gratuita. No se precisa inscripción previa. Aforo limitado. Descargar invitación.

Como actividad paralela a la presencia de Kamau en la isla, y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, tendrá lugar una acción de plantación-reforestación colectiva en la Finca de Osorio como homenaje a la Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, conocida como 'La mujer árbol'. La acción de reforestación tendrá lugar en Osorio el sábado 22 de abril durante la mañana.

Marion Kamau es docente, ensayista y especialista en agricultura sostenible. Autora de numerosas publicaciones en torno a esta temática, es además representante de la Fundación Wangari Matthai y del Green Belt Movement (GBM).

GBM (Movimiento del Cinturón Verde) es una organización ambientalista que empodera a las comunidades -particularmente a las mujeres- para conservar el medio ambiente y mejorar los medios de subsistencia. Fue fundado por la profesora Wangari Maathai en 1977 bajo los auspicios del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia (NCWK) para responder a las necesidades de las mujeres rurales keniatas que informaron que sus arroyos se estaban secando, su suministro de alimentos era menos seguro y tenían que caminar para conseguir leña para combustible y logística.

GBM alentó a las mujeres a trabajar juntas para cultivar semillas y plantar árboles para solidificar el suelo, almacenar agua de lluvia, proporcionar comida y leña y recibir un pequeño símbolo monetario por su trabajo.

En octubre de 2004, Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer africana galardonada con el premio Nobel de la Paz. La decisión de la Academia sueca significó el reconocimiento a la larga carrera que esta mujer ha mantenido durante décadas en defensa del desarrollo sostenible, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz, tanto en su país como en todo el continente africano.

Orlando Britto Jinorio es actualmente director del CAAM. Historiador y crítico de arte, comisario de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo, gestor cultural. De 1989 a 1998 trabajó en el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM como Conservador, Conservador Jefe y Subdirector. Dirigió el Espacio C, un espacio internacional e interdisciplinar de arte contemporáneo, en Cantabria, desde 2001 a 2007. Desde 1995 colabora en diferentes Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo en Caribe y Latinoamérica (Habana, Cuenca, Honduras, Santo Domingo, Aruba), África (Dakar, Bamako, Luanda, Alejandría) y en Europa (Uppsala, Cerveira). Ha dirigido y curado numerosos proyectos internacionales y ha sido colaborador de las revistas Lápiz, Heterogénesis o en la edición en español de la revista Third Text, Tercer Texto.

Otras conferencias del ciclo:

 
 
 
Patrocinadores que han hecho posible la exposición 'El iris de Lucy'
 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1002

  • Filtrar por:
 
de94
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...