Mesa redonda en el marco de las Jornadas Francófonas en Gran Canaria

El 22 de marzo de 2017 a las 19:00h en Casa África
Mesa redonda en el marco de las Jornadas Francófonas en Gran Canaria. El 22 de marzo de 2017 a las 16:00h en Casa África

Todos los años y en muchos países del mundo se celebra, durante el mes de marzo, el Día de la Francofonía, un término que engloba la conexión lingüística y cultural que comparten 58 países que albergan una población de más de 890 millones de personas. Cuenta con una Organización Internacional (OIF) y tiene como pilares la defensa de la lengua francesa y los valores humanistas que ha inspirado este país.

Canarias se une este año a la celebración de este encuentro, concebido como un espacio supranacional de diálogo, cooperación y desarrollo, albergando Casa África esta mesa redonda que tendrá lugar el 22 de marzo a las 19:00h como parte del programa de actos previsto para esta efeméride que concluye el sábado 25 con un concierto.

El objetivo del debate se centra en contribuir a que Canarias, tanto la sociedad como sus instituciones, tome conciencia del papel que esta comunidad juega como tierra de encuentro donde convergen 3 continentes, Europa, América y África, este último con un gran potencial de crecimiento que le hará ganar protagonismo en las próximas décadas.

¿Qué papel juega Canarias en sus relaciones con los países francófonos de África occidental? ¿Cuáles son los factores de crecimiento y desarrollo tanto económicos como culturales y humanos? ¿Cuál es la realidad, perspectivas y necesidades para la isla? ¿Qué importancia cobra en todo ello el idioma francés?

Canarias, que puede y debe jugar un papel relevante en todo este crecimiento africano por su posición geográfica y sus vínculos históricos con el continente vecino, precisa, sin embargo, prepararse a conciencia para ello y usar todas las herramientas económicas y sociales a su alcance para conectarse a África. Entre estas herramientas ocupa un lugar prioritario el dominio de la lengua que hablan tantos países del área más cercana a las Islas: África Occidental.

Por todo ello se convoca esta mesa redonda, en la que intentaremos contar con la presencia de aquellas instituciones que más están haciendo por acercar Canarias y África, labor principal de Casa África pero en la que también trabajan organismos como la Autoridad Portuaria de Las Palmas o el Cabildo de Gran Canaria, que a través de su Patronato de Turismo está dando un fuerte impulso a las relaciones con diversos países africanos de habla francesa cuya clase media está tomando la iniciativa de veranear, cada año en mayor número, en las Islas.

A nivel empresarial cabe destacar que Binter Canarias está realizando una importante apuesta por África desde hace años y logrando, con mucho esfuerzo, mejorar las conexiones con países como Marruecos, Mauritania, Senegal o Cabo Verde. Su experiencia resulta, por tanto, muy interesante para promover un acercamiento entre Canarias y el vecino continente y también como ejemplo de expansión empresarial hacia él.

Desde la otra orilla, contaremos con la voz de quienes viniendo de allí se han integrado en la sociedad canaria y, formando ya parte de ella, han constituido la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC).

El debate con los representantes de todas estas organizaciones públicas o privadas contribuirá sin duda a explicar y dar a conocer las fortalezas y debilidades que tiene Canarias para ejercer su papel de plataforma de encuentro. Desde la Francofonía se pretende aportar un pequeño grano de arena para que esta tierra siga siendo símbolo de acogida, multiculturalidad, cooperación y solidaridad.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de979

  • Filtrar por:
 
de94
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...