África en Movimiento


Danza contemporánea africana

El programa África en Movimiento es una iniciativa de Casa África para potenciar tanto la presencia en España de las artes escénicas africanas como de coreógrafos españoles en África, con las premisas que aplica esta institución de diplomacia pública para los actos de cooperación cultural, evitando el paternalismo y haciendo de estas disciplinas un factor más de acercamiento entre África y España.

La constatación de que existe una enorme riqueza coreográfica en el continente vecino, que aún no ha sido descubierta por el público español, ha sido el factor decisivo para la puesta en marcha de este programa.

Tal y como expresaba el II Plan África, África en Movimiento responde a la voluntad de "contribuir a mejorar el conocimiento mutuo entre la sociedad española y las sociedades africanas, fomentando la difusión de una imagen plural y contemporánea de una y otra, y promoviendo procesos de intercambio y colaboración entre sus culturas".

Siguiendo esta máxima, el compromiso de Casa África para con las artes escénicas panafricanas descansa sobre tres objetivos estratégicos:

  1. Acercar África a la opinión pública española dando a conocer, a través de las artes escénicas, una imagen real del continente, su potencial y su heterogeneidad.
  2. Trabajar cerca del sector profesional de las artes escénicas en África, para conocer sus intereses y prioridades, contribuyendo a identificar sus potenciales contrapartes en España y promover el contacto.
  3. Actuar como portavoz de los intereses y prioridades de dicho sector hacia España y la Unión Europea.
 
Danza contemporánea africana África en Movimiento nació con la celebración del Primer Encuentro Coreográfico África-España, una reunión profesional que tuvo lugar en enero de 2010 en el Centro Coreográfico de La Gomera y en la sede del Cabildo insular de la isla colombina. El fin de este encuentro fue, por un lado, el de establecer contactos entre profesionales para poner en marcha un programa de residencias creativasde artistas africanos en los Centros Coreográficos españoles y, por otro lado, entender de qué manera, de acuerdo con los programadores de la industria cultural española, se puede otorgar visibilidad y hacer circular las creaciones de danza contemporánea africana en nuestro país.

A la reunión acudieron algunos de los máximos exponentes de la danza contemporánea africana, entre los que se encuentran representantes de centros coreográficos, organizadores de festivales o directores de compañías de países como Mozambique, Madagascar, Sudáfrica, Kenia, Túnez, Burkina Faso o Congo. Por parte española, asistieron representantes de la Red Nacional de Teatros, programadores de festivales de danza y responsables de centros coreográficos especializados en los intercambios y las residencias creativas.

El resultado de este primer encuentro dio sus frutos ya durante el año 2010 con la venida de la Compañía Rary de Madagascar al Centro Coreográfico de La Gomera, donde realizó una residencia creativa de un mes de duración. La compañía, además, ofreció varios talleres y representaciones en concreto en el Auditorio de Tenerife y en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA).

Tras el éxito del Encuentro Coreográfico y de esta primera residencia creativa, África en Movimiento ha continuado con esta labor de divulgación de las artes escénicas africanas en España con más encuentros coreográficos, con más residencias creativas para compañías africanas emergentes, y con la inclusión de compañías africanas en la programación de las citas con la danza y las artes escénicas más importantes de la península y del archipiélago canario como la iniciativa masdanza.

Algunos enlaces a las actividades enmarcadas en África en Movimiento:

Portal Kuwamba
 
 
Radio Kuwamba
 

En nuestra agenda


 
 

Sala de Prensa


  • Filtrar por:
 
de989

  • Filtrar por:
 
de94