Actividades


CUENTA_CUENTOS_y_talleres

La Mediateca Casa África organiza y apoya actividades de sensibilización, dirigidas especialmente a jóvenes y a niños, destinadas a difundir el conocimiento de la realidad africana de forma lúdica y didáctica.
En las actividades que se organizan participan jóvenes de Centros de Acogida, estudiantes de primaria y secundaria. Este hecho enriquece mucho la actividad pues los jóvenes inmigrantes interactúan con los jóvenes españoles y se sienten orgullosos del riquísimo patrimonio cultural africano que ellos pueden transmitir.

Cuentacuentos
Casa África organiza frecuentes sesiones de cuentacuentos con expertos narradores que nos acercan a la tradición oral de sus pueblos, enseñándonos las formas de vida tradicionales y las costumbres más arraigadas en África.
El etnólogo de Malí Amadou Hampâté Bâ, del que cabe destacar su labor en el campo de la recuperación y transmisión cultural africana, nos transmite a la perfección la importancia de la  tradición oral a través de sus palabras:
“Los pueblos de raza negra, sin desarrollar la escritura, han desarrollado el arte de la palabra de una manera muy especial. A pesar de no estar escrita, su literatura no es menos bella. Cuántos poemas, cuántas epopeyas, cuentos históricos y heroicos, fábulas didácticas, mitos y leyendas de verbo admirable se han transmitido así a través de los siglos, fielmente llevados por la memoria prodigiosa de los hombres de la oralidad, apasionadamente enamorados de un bonito lenguaje y de la poesía”
“Yo soy un diplomado de la gran universidad de la palabra enseñada bajo la sombra de los baobab”. “En África, cuando muere un anciano toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel”

Las actividades de Cuentacuentos se realizan principalmente en Casa África como actividad extraescolar para alumnos de primaria y secundaria. Casa África también apoya la celebración de este tipo de actividades en bibliotecas (Biblioteca Bonnemaison, en Barcelona y Biblioteca Central de Madrid) y en colegios e institutos en el territorio nacional en el marco de Semanas Interculturales que estos celebran.

Talleres de narración
En los últimos años, la narración oral de cuentos se ha convertido en una importante actividad laboral. En las bibliotecas públicas, en los colegios, en los centros culturales y en los cafés, miles de personas, ávidas de soñar, se dan cita para escuchar los cuentos narrados por los profesionales de la palabra. Se trata pues de un nuevo yacimiento de empleo, que cumple además una importante función social y educativa, con la que explorar la herramienta del cuentacuentos como actividad laboral y responder a una demanda incesante de narradores especializados en temas africanos de interculturalidad.

Talleres de danza y percusión
Los alumnos y alumnas aprenden a bailar danzas de distintas etnias africanas y los cantos que las acompañan, al tiempo que tienen la posibilidad de conocer distintos instrumentos de percusión africanos. A través de la música y la danza se fomentan la expresión y la comunicación entre culturas.

Taller textil del Batik
La técnica del Batik es un método textil consistente en el teñido de tejidos de procedencia natural. Es un método de enorme tradición en países africanos y orientales. Para acercar esta técnica artesanal a los alumnos cada uno creará su propio Batik con el dibujo que desee.

Talleres de Mímica
Los mimos, a través de sus gestos y movimientos corporales, expresan aquello que quieren comunicar con un lenguaje universal.

Portal Kuwamba
 
 
Radio Kuwamba
 

En nuestra agenda


  • Jueves, 10 de Julio, 2014 - Miércoles, 23 de Julio, 2014

    Gira Vis a Vis 2014. Conciertos en los principales festivales de verano
    Gira Vis a Vis 2014
    Conciertos en los principales festivales de verano

    ver más

 
 

Sala de Prensa


  • Filtrar por:
  • 21/07/2014
    Entre los asuntos tratados destacó también el de la conectividad aérea entre España y Mauritania.

    Entre los asuntos tratados destacó también el de la conectividad aérea entre España y Mauritania.

    Luis Padrón realizó a finales de la semana pasada un viaje oficial a Mauritania en el que, con la colaboración de la Embajada de España en el país, fue recibido por tres ministros del nuevo Ejecutivo mauritano.

    ver más

  • 16/07/2014
    En el encuentro se analizó si ha mejorado la situación en el norte del país tras la campaña #BringBackOurGirls.

    En el encuentro se analizó si ha mejorado la situación en el norte del país tras la campaña #BringBackOurGirls.

    La conferencia del ciclo #Africaesnoticia analizó la compleja situación del país, primera potencia económica africana desde hace unos meses y que también acapara titulares por su combate contra el terrorismo de Boko Haram y la piratería marítima.

    ver más

 
de710

  • Filtrar por:
 
de93