Una vida de cine


La vida de Nelson Mandela es cautivadora y ha sido objeto de inspiración para mucha gente a lo largo de todo el planeta. El cine no podía quedar fuera de esta fascinación y Madiba se ha convertido en el protagonista de hasta cuatro películas, dos de ellas para televisión y las otras dos para la gran pantalla, además de una que está a punto de ver la luz. Esta es la huella que ha dejado Nelson Mandela en el cine:

Mandela (1987)
Producida por la BBC, vio la luz en formato de miniserie de dos capítulos cuando Madiba aún estaba en prisión. Televisión Española también la emitió en aquellos años, aunque la cinta vivió sus tiempos de gloria en los videoclubs. Fue rodada en Zimbabue merced a la protección militar que brindó el Ejército de este país al equipo de rodaje y gracias a la amistad que unía al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, con el entonces preso más famoso del mundo, unidos en un primer momento en su lucha contra la supremacía blanca.

Dirigida por el exactor británico reconvertido en director Phillip Saville y protagonizada en el papel de Mandela por Danny Glover, la película tuvo un cierto éxito en Estados Unidos en un momento en el que el presidente Ronald Reagan justificaba el apartheid y colaboraba sin tapujos con Pretoria. Buena parte de este éxito le llegó a Mandela por la campaña en contra que vivió por parte de la prensa conservadora y el consiguiente respaldo obtenido entre la comunidad afroamericana.

La película narra la historia de Mandela desde que abrió el primer despacho de abogados negros junto al activista Oliver Tambo hasta su encarcelamiento, alcanzando su cénit argumental en el juicio de Rivonia que le condenó a cadena perpetua. La siempre difícil relación entre el preso y su segunda mujer, Winnie Mandela, también ocupa buena parte del metraje.

Mandela y De Klerk (1997) 
Tuvieron que pasar diez años para que el mundo del cine se volviera a fijar en la figura de Nelson Mandela. De nuevo en formato de miniserie para televisión, esta producción estadounidense dirigida por Joseph Sargent reunió en la pantalla a dos grandes actores de la talla de Michael Caine (Frederik De Klerk) y Sydney Poitier, este último en el papel del propio Mandela. La película recoge la vida de estas dos figuras clave del fin del apartheid que habían recibido el Premio Nobel de la Paz cuatro años antes, en 1993.

Mientras la primera parte está dedicada casi íntegramente a la figura de Mandela, la segunda se centra en el proceso de caída de Piether Botha y en la llegada a la Presidencia sudafricana de Frederik De Klerk. La cinta hace hincapié en este lado conciliador de De Klerk, en el papel decisivo que jugó para poner fin al poderoso sistema segregacionista que había sobrevivido durante décadas en su país.

Adiós Bafana (2007)
Esta controvertida película fue dirigida por Bille August y en ella nos encontramos de frente con la historia de James Gregory (interpretado por Joseph Fiennes), el que fuera carcelero de Mandela (encarnado por Dennis Haysbert), y la intensa relación que surgió entre ambos tras los muros de la prisión de Robben Island.

La misión de Gregory era averiguar todo lo posible en torno a Mandela y sus compañeros de cautiverio, todos líderes del Congreso Nacional Africano, así como aplicar con el máximo rigor las severas condiciones de vida impuestas en la cárcel. La cinta se adentra en el proceso de conversión que vivió Gregory, que pasa de considerar a Mandela un peligroso terrorista a entender, e incluso compartir, los fundamentos de su lucha.

Sin embargo, la película generó una gran controversia. Está basada en la autobiografía del propio Gregory Goodbye Bafana: Nelson Mandela, my prisioner, my friend, en la que el funcionario de prisiones describe una intensa relación con el preso. Sin embargo, Anthony Sampson, amigo de Mandela, asegura en el libro Mandela: the autorised biography que James Gregory mintió y violó la privacidad de Mandela en su obra, ya que en realidad el carcelero habló en escasas ocasiones con el preso y se limitó a inventar una relación con él gracias a la información que extrajo de las cartas que recibía Madiba y que Gregory tenía la misión de leer y censurar.

Invictus (2009)
Dirigida para el cine por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela, la película está basada en el libro del escritor y periodista británico John Carlin Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation que en español recibió el nombre de El factor humano y que se publicó en 2008.

A diferencia de sus predecesoras, que se centran en la figura de Mandela antes y durante su encarcelamiento, esta cinta nos presenta a un Mandela ya presidente de Sudáfrica con la dura tarea ante sí de unificar a su país. Los hechos giran en torno al Mundial de Rugby de 1995, organizado en Sudáfrica, que sirve de excusa para presentar los primeros años post-apartheid y las dificultades a las que se enfrentó la política de reconciliación puesta en marcha por Mandela y su gobierno.

El rugby se consideraba entonces en Sudáfrica un deporte de la minoría blanca y Mandela pretende usarlo para unificar a blancos y negros. Contacta para ello con el capitán de la selección, François Pienaar, interpretado por Matt Damon, y lo implica en su proyecto, que consiste no sólo en motivar a los sudafricanos por la competición, sino por convertir al rugby en un deporte de todos. Para ello, Mandela comparte con Pienaar el poema Invictus, escrito por el poeta británico William Ernest Henley, que le acompañó durante su largo encierro en Robben Island.

El final es feliz: Sudáfrica se impone de manera sorprendente a la selección de Nueva Zelanda, los temibles All Blacks, y los sudafricanos celebran unidos la victoria. En los últimos instantes, Mandela recuerda las estrofas del poema Invictus, que termina así:

No importa cuán estrecho sea el portal,
Cuán cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.

Long Walk to Freedom
Pero en 2009 no termina la historia cinematográfica del “personaje” Mandela. Ya se está rodando en la propia Sudáfrica una nueva cinta basada en la vida del Premio Nobel de la Paz, en este caso basada en su autobiografía El largo camino hacia la libertad. Dirigida por Justin Chadwick, el papel de Mandela ha recaído en el actor británico Idris Elba, ganador de un Globo de Oro, lo cual generó cierta polémica entre el gremio de actores sudafricanos que hasta ahora han quedado excluidos de este papel en todas las producciones.

Lo que ha trascendido de esta película, cuyo rodaje comenzó en mayo y estaba previsto que concluyera en unos cuatro meses, es que abarcará buena parte de la vida del personaje, desde su infancia en el pueblo hasta su llegada a la Presidencia de Sudáfrica. La película cuenta con el completo apoyo del entorno de Mandela y de su fundación, así como del Centro para la Memoria. Entre los lugares de rodaje destaca Ciudad del Cabo, Gauteng, KwaZulu Natal, la famosa prisión de Robben Island y las menos célebres de Pollsmoor y Victor Verster, donde Madiba también estuvo encarcelado. La cinta verá la luz, probablemente, a lo largo del año 2013.

Mensaje Casa África

Mensaje institucional


Los patronos de Casa África y su director general muestran sus condolencias a la familia y al pueblo sudafricano
 
Biografía Nelson Mandela

Biografía


¿Quieres saber más sobre Mandela? Te contamos curiosidades sobre su vida...
 
Citas de Nelson Mandela

“Nuestra mejor arma es la paz”


Las mejores frases y citas de Mandela
 
Biografía Nelson Mandela

Mandela en nuestro fondo bibliográfico


Te mostramos todo lo relacionado con Mandela que poseemos en nuestra mediateca y que puedes solicitarnos en préstamo para tu consulta
 
Semilla Negra Nelson Mandela

Canciones para Madiba


Nuevo programa de Semilla Negra con 24 canciones y un reportaje sobre la música inspirada en Mandela

 
Recursos sobre Nelson Mandela

Recursos online


Listado de enlaces a vídeos, biografías, medios de comunicación y documentales sobre Madiba